Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zoológico de Mayagüez practicó eutanasia a más de dos cachorros de león

Tras la desaprobación que generó el procedimiento de eutanasia practicado a dos cachorros de león en el Zoológico de Mayagüez, se desprende que el número de animales muertos por esta vía pudiera ser mayor al informado y que, además, uno de estos animales recien nacidos, fue encontrado en la basura del parque nacional.

Así lo comunicó a este medio Susan Soltero, quien colabora con el Centro de Conservación de Manatíes y dijo haber 'investigado la situación'.

'Cuando comencé a investigar la muerte de los cachorritos (leones), a mi lo que me dijo el veterinario (el doctor Luis Figueroa) fue bien diferente a lo que publicaron los medios. A mi el doctor me admitió, porque él es amigo mío de años, que no son doscachorritos, sino que van más de 11', sostuvo Soltero en entrevista telefónica.

Soltero añadió que, una vez dilucidada la controversia, un último cachorro recién nacido no fue sometido a la eutanasia pero se le colocó con una hembra que 'no era la mamá', razón por la cual el animal no alimentó la cría y esta 'murió de hambre'.

Asimismo, Soltero denunció que una de las crías muertas fue hallada en el basurero del Zoológico por algunos empleados.

NotiCel conversó telefónicamente con uno de los empleados quien además de confirmar la información suministrada por la exreportera, aseguró también haber visto al cachorro en el basurero. No obstante, el hombre prefirió mantener su nombre en el anonimato por miedo a represalias laborales.

'Fueron más de dos los cachorros a los que se le practicó la eutanasia, no tengo el número concreto pero sé que fueron más de dos. Uno de esos sí fue hallado en el bote de la basura. No voy a decir quién lo llevó ahí, pero lo pusieron allí por órdenes del veterinario', sostuvo la fuente.

Según el empleado, personal del Departamento de Recursos Naturales (DRN) se presentaron al lugar el 12 de enero para investigar los hechos. Esto, luego de que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, solicitara a la Legislatura Municipal, la aprobación de la Resolución 131, mediante el cual se le pide al DRN una investigación sobre la muerte del cachorro león en el Zoológico.

Tras las alegaciones presentadas, NotiCel intentó contactar a Figueroa, veterianario del zoológico. Sin embargo, al cierre de esta nota no se había tenido éxito. De igual modo, se contactó a la directora interina del DRN, Mayra J. Rivera, quien estableció que 'yo no tengo autorización' para comentar el caso sin ofrecer ningún otro detalle.

Al momento, el Zoológico continúa siendo operado por el DRN mientras se concreta la transferencia de la administración al Municipio de Mayagüez.