Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Juana Díaz cuestiona medida que enmienda composición de la Junta del CRIM

El alcalde Ramón Hernández Torres suscribió el martes, una carta a los Representantes en la Cámara solicitando la no aprobación del Proyecto del Senado 21 del 2 de enero de 2017.

En la carta el primer ejecutivo municipal juanadino destaca que el proyecto pretende cambiar la composición de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para pasarle al Gobierno Central el control de la política pública de dicho organismo y peor aún traspasar el control en la distribución de los ingresos municipales provenientes de la contribución sobre la propiedad.

'Ciertamente la intención del proyecto es darle al Gobierno Central el control del CRIM con lo que esto pueda representar. Si los alcaldes del PNP favorecen está medida están entregando la autonomía de los Municipios a cambio de nada. Están dando un cheque en blanco para que el Gobierno Central controle los fondos de nuestros municipios y determine arbitrariamente cómo se van a distribuir. Eso es un riesgo que puede terminar por estrangular a Municipios del PPD y del PNP' indicó el alcalde juanadino.

En la misiva circulada a los Representantes, Hernández Torres recordó que la historia ya proveyó un ejemplo durante el cuatrienio de 2005 al 2008 en el cual el PNP obtuvo 42 de las 78 alcaldías mientras perdía la gobernación y los propios alcaldes, internamente, pudieron llegar a un consenso que permitió mantener la autonomía del CRIM sin necesidad de que hubiese la intervención del Gobierno Central preservando la credibilidad del organismo ante el Pueblo y ante los entes fiscales que le supervisan.

'Conocemos la naturaleza legal y jurídica de lo que son los Municipios como ente gubernamental y reconocemos los poderes que puede ejercer la Legislatura sobre los mismos. No obstante, les exhortamos a no alterar el orden y espacio ganado por los Alcaldes de ambos partidos para poder ejercer sus funciones máxime en estos momentos de crisis económica y fiscal en el País. Valdría la pena cuestionar el por qué precisamente en tiempos tan críticos se pretende quitar la fuente principal de financiamiento e independencia fiscal municipal. Les exhorto a reconsiderar esta medida y a preservar la autonomía de los Municipios más allá de la política partidista por lo que le solicitamos consideren no favorecer el Proyecto del Senado 21 que enmendaría la Junta del CRIM', concluyó diciendo Hernández Torres alcalde juanadino.

Fachada del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales en Río Piedras. (Archivo / NotiCel)
Foto: