Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dimes y diretes entre partidos tras firma de ley de consulta de status

Luego de la firma de la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico por parte del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, las respuestas de la oposición no se han dejado a esperar, lo que ha resultado en dimes y diretes de ambas partes.

Esta ley, la séptima del año, da paso a la celebración de un plebiscito el próximo 11 de junio para definir el status de la Puerto Rico. De acuerdo a la ley, habrá dos opciones descolonizadoras para escoger: estadidad o país independiente, ya sea por medio de la independencia o un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

El actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, exclamó ayer, viernes, que el grupo al que representa no se quedará de brazos cruzados ante esta medida.

'Como institución procuraremos defender el derecho que tienen todos los puertorriqueños a participar democráticamente de las decisiones fundamentales para nuestro futuro como pueblo. Que no le quepa duda a nadie que el Partido Popular no se quedará cruzado de brazos y actuará conforme a lo que exigen las circunstancias', expresó Bernier en declaraciones escritas.

Según Bernier, 'es lastimoso' que Rosselló y su administración impulsen una consulta de status en medio de la crisis fiscal que enfrenta el país.

Estas declaraciones disgustaron al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), June Rivera, quien aseguró que, precisamente, la consulta de estatus es una manera de atajar la crisis fiscal.

'Le recuerdo a David Bernier que, para salir de la crisis económica en la que ellos sumieron a Puerto Rico, ya dimos el primer paso, que era derrotar al Partido Popular. En segundo lugar, estamos aprobando medidas que permiten reactivar la actividad económica, creando las condiciones para que se puedan generar más oportunidades de empleo. Ahora, vamos camino a dar el paso más importante; ponerle punto final a nuestra condición colonial,' aseguró Rivera mediante un comunicado de prensa.

El Secretario General del PNP insistió en que los problemas económicos 'están vinculados al colapso del Estado Libre Ascociado'. Por eso, restarle importancia a este procedimiento, según Rivera, perpetúa la enajenación ante las 'consecuencias de la colonia sobre nuestra economía'.

'Con su declaración en contra de la descolonización de Puerto Rico, utilizando la excusa de que hay que mejorar la economía primero, David Bernier se despide de la presidencia del PPD recordándonos el pensamiento del Gobierno que llevó a Puerto Rico a la quiebra', añadió.

Por su parte, Héctor Ferrer, aspirante a presidir el PPD, se mostró preocupado ante las condiciones del plebiscito. La Ley dispone que, de Puerto Rico escoger la segunda alternativa (país independiente), se realizará otro referéndum el 8 de octubre para entonces escoger entre la independencia o la libre asociación.

'El gobernador Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista nuevamente diseñan un plebiscito a la medida de la estadidad, al excluir a la mayoría de este pueblo que no creemos ni en la estadidad, ni en la independencia. Hoy con su firma, el gobernador traiciona los principios democráticos de este pueblo, privando a más de la mitad de los electores de votar por la fórmula de estatus en la que creemos', comunicó Ferrer por escrito.

A esto reiteró que el PPD tomará las medidas necesarias para modificar la consulta de status con tal de que incluya 'todas las opciones' preferidas por los puertorriqueños.

'Que sepa Rosselló y el liderato del PNP, que el Partido Popular está listo para defender al país de las artimañas del PNP. Ni la estadidad, ni la independencia son las opciones que prefieren los puertorriqueños. Si quieren trabajar esto con seriedad, que incluyan todas las alternativas. De lo contrario, es otro embeleco más para darle una victoria artificial a la estadidad', advirtió Ferrer.

Otro en compartir su sentir lo fue el representantedel distrito cinco de San Juan, Jorge 'Georgie' Navarro Suárez, quien declaró que el plebiscito encarrilaría la definición final del estatus político de Puerto Rico, que a su juicio es parte de los problemas que enfrenta el país.

'Es para resolver la mayoría de los problemas que tenemos en Puerto Rico. [...] Aquí vemos al Partido Popular que dan distintas definiciones de lo que es el ELA. Ahora quieren dos ELA, unos con soberanías y otros como está ahora. Esta gente no saben ni lo que quieren, tienen una mogolla, una pelea interna para ver quién coge la presidencia entre Héctor Ferrer y Aníbal Acevedo Vilá', dijo el legislador mediante un comunicado de prensa.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley el viernes, acompañado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y miembros de la mayoría legislativa.

'La condición colonial que actualmente define a Puerto Rico ha privado a los puertorriqueños de participar plenamente en el gobierno federal, de votar por el presidente de los Estados Unidos, de elegir a representantes con voz y voto en el Congreso Federal, y de recibir un trato igualitario en oportunidades que fortalezcan el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida', declaró Rosselló Nevares durante la firma.

David Bernier y June Rivera (Fotomontaje / NotiCel)
Foto: