Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director de la AEE y presidente de la Junta se ausentan de vista senatorial

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) , Javier Quintana, no compareció hoy, lunes, a la vista que convocó la Comisión de Asuntos y Servicios Esenciales para investigar los salarios, dietas y beneficios económicos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación pública. Tampoco asistió el presidente de ese cuerpo, Luis R. Benítez.

El abogado de la Autoridad,JoelAyalaHernández, asistió en lugar de los funcionarios. No obstante, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, sostuvo que los fondos de la AEE requieren que Quintana dé certeza sobre la contratación de los miembros de la Junta de la corporación, sus bonificaciones, salarios y composición porque es dinero que sale del 'bolsillo del pueblo'.

Durante la lectura de la ponencia enviada por el Director de la AEE, Ayala Hernández,sostuvo que, 'Como búsqueda de talento ejecutivo para la composición de la Junta de Gobierno, según lo establecido por la AEE, cuenta con miembros de trasfondo educativo, profesionales y áreas de peritaje diversos'. Entre ellos se mencionó al ingeniero Errol B. Davis, quien fungió como principal ejecutivo de compañías como Power & Light Company de Wisconsin;el licenciado Nelson Díaz, quien cuenta con vasta experiencia en los temas de generación, regulaciones y cumplimiento en el sector público.

La senadora Evelyn Vázquez cuestionó a Ayala en qué se beneficia al pueblo con dichos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. Es 'lamentable que en momentos de crisis, la contratación de firmas asesoras en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supere los $40 millones dejando al descubierto que la falta de sensatez y control en la utilización de los recursos de las corporaciones públicas del gobierno es inaceptable', apuntó la legisladorade mayoría.

'Los miembros de la Junta, entraron en función si mal no recuerdo en noviembre pasado el año 2016. La firma de búsqueda de talentos tomó un poco más de tiempo y se seleccionaron a final de septiembre y octubre, y estos miembros nuevos de la Junta que estamos hablando a penas comenzaron en noviembre pasado', ripostóAyala a cuestionamientos de Vázquez.

La AEE contrató a la firma de búsqueda de talento profesional Russell Reynolds Associates, la cual identificó alrededor de 50 candidatos que fueron entrevistados para que el Gobernador seleccionara seis para la Junta de la AEE y tres para la Junta de la Corporación para la Revitalización.

Vázquez prosiguió su cuestionamiento al abogado. 'Usted entiende que no hay personas capacitadas y con conocimiento que quieran dar ese servicio sin que se tenga que cobrar ese salario tan alto con esa información tan precaria como la que se encuentra Puerto Rico?', a lo cual Ayalareconoció que no se atrevía a responder porque 'no es mi área, no quiero inducir a error y prefiero no contestar a esa pregunta'.

Por su parte, Vázquez insistió en que espera que esa pregunta sea contestada en la próxima vista ya que a su juicio en la isla hay personas con experiencia y peritaje que pueden brindarle servicio a la Junta de la AEE por una dieta y no por el salario exorbitante que está cobrando dicho cuerpo actualmente.

Cuestionado sobre si, además del salario que cobran los miembros de la Junta de la AEE de $60,000 a $75,000 dólares, continúan cobrando dieta, el abogado de la corporación aseguró que no porquesolo reciben su salario y reembolso por algunos gastos específicos.

A pesar de que la AEE tiene una deuda de $9,000 millones, los miembros de la Junta de Gobierno devengan aproximadamente $60 mil al año y para cada uno de los integrantes se presupuestaron $15 mil de gastos reembolsables entre los que se incluyen viajes, alojamiento y alimentos incurridos por asistir a las reuniones mensuales de la Junta. Estos $15 mil forman parte de los $995 mil que costará este año la Junta de la AEE.

Por último, Vázquez solicitó al licenciado que le comunique al ingeniero Quintana Méndez que deberá comparecer este viernes a otra vista pública o 'se le citará so pena de desacato'.

Lcdo. Joel Ayala Hernández (Suministrada)
Foto: