Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan contempla cobrar por recogido de desperdicios sólidos

El Municipio de San Juan podría sumarse a la corta pero significante lista de municipios que han optado por cobrar por el recogido de desperdicios sólidos.

La resolución municipal 41, aprobada a principios de febrero, encomienda a la Asamblea Municipal investigar los costos, eficiencia y alternativas para el recogido de desperdicios sólidos con el fin de evaluar la posibilidad de recobrar el servicio a empresas, corporaciones, comercios y centros comerciales.

Sin embargo, a diferencia del municipio de Arecibo – que optó por cobrar a todo residente una tarifa – la resolución de la capital ilustra que el cobro de los gastos no será impuesto a ciudadanos y residentes de San Juan, aunque sí a los comercios. Por su parte, el municipio de Cabo Rojo aprobó en diciembre del año pasado una ordenanza municipal a esos fines, cobrando a negocios por el servicio de recogido de basura al momento de pagar la patente municipal.

En el caso de Arecibo, la legislatura municipal aprobó una ordenanza para establecer una tarifa por el recogido de desperdicios sólidos. La misma es de $2.50 semanales para desperdicios sólidos 'no peligrosos' y además autoriza al alcalde a incurrir en convenios con el gobierno local para establecer una estructura de cobro.

Según la resolución municipa capitolinal, un estudio de la Autoridad de Desperdicios Sólidos efectuado en el 2003 indicó que el 11.8% del total de la basura que se genera en la Isla se produce en la Capital.

También evalúan aumentar costos para vaciado de pozos sépticos y recogido de escombros

Mientras la Asamblea Municipal de San Juan evalúa la viabilidad de poner este cargo nuevo, otras dos medidas radicadas a finales de marzo contemplan aumentar costos para el servicio de vaciado de pozos sépticos y autorizar el cobro de escombros.

Para el vaciado de pozos sépticos, la asamblea propone establecer una tarifa de $80 por viaje para el servicio normal a residencias y $100 si es con carácter urgente. A comercios propone una tarifa de $100 y una de $120 si es urgente.

Entretanto, para el recogido de escombros se autoriza al municipio a cobrar por el servicio en caso que se requiera los servicios de un camión o si el residente opta por llevarlo por su propia cuenta directamente a la estación de trasbordo en la Avenida Kennedy.

Si se trata de desperdicios vegetativos – ramas, troncos, árboles y residuos de desganche o poda – se cobrará $50 por viaje y $100 si requiere de un camión con brazo hidráulico para completar la tarea. Para escombros – residuos de construcción y chatarra – se cobraría $75 por viaje y $125 de requerir un camión con brazo hidráulico.

No obstante, si se opta por entregar este tipo de desperdicio al centro de trasbordo se cobraría $20 por un máximo de tres viajes al mes en el caso de material vegetativo. Para la entrega directa de escombros el costo aumenta a $40 por un máximo de dos viajes al mes.

Resolución del recogido de basura_23954

Recogido de escombros_23955

Vaciado pozos sépticos_23956

(Archivo / NotiCel)
Foto: