Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reaparece exdirector de la AEE para lanzar culpas

Tras su salida de la agencia, habla Ricardo Ramos.

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Ricardo Ramos reapareció hoy, martes, ante la opinión pública alegando que la controversia que lo llevó a la salida de dirección de la agencia por el contrato otorgado a Whitefish ha sido el detonante para la tardía recuperación del sistema electrico en Puerto Rico.

Intervenido por una emisora radial (WKAQ 580), el exfuncionario alegó que la cancelación del contrato a la empresa que traería entre seis y ocho mil empleados a trabajar en la Isla provocó que la energización fuera más tardía que el estimado realizado por la agencia.

'La cancelación del contrato pudo haber atrasado esto de 8 a 12 semanas... Lo de Whitefish fue un 'fake news'. Una de las razones por las cuales todavía hay gente sin luz fue el mal manejo de esta noticia falsa', dijo Ramos al medio radial.

Mira tambien: Whitefish cabildeó en el Congreso previo a lograr su contrato en la AEE

Consecuentemente, el exfuncionario recordó que pese a que hubo gente que lo criticó, el anticipó que el proceso de recuperación en la AEE iba a ser uno lento. 'Igualmente dije que esto iba a tomar tiempo', sostuvo al respecto.

Al mismo tiempo, explicó que su salida de la AEE se dio como consecuencia del contrato cancelado luego que liderara la opinión durante semanas y pusiera en el ojo público la corporación que pese a llevar un proceso de quiebra, negoció un contrato con una tarifa de $319 por hora para celadores subcontratados.

Te puede interesar: Con nuevo contrato, Cobra cobra más que Whitefish

El pasado mes de octubre, a pocos días tras el paso del huracán María, con toda la isla sin luz y tras un informe que reveló que la companía estadounidense calbildeó en el Congreso previo a su contrato con la AEE, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, le solicitó a la agencia la cancelación del acuerdo con Whitefish.

Durante el mes de noviembre se dio paso a la cancelación del contrato entre Whitefish y la AEE, quedando el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles) al frente de los trabajos de recuperación en Puerto Rico.

Lee tambien: Las letras chiquitas del contrato de Whitefish

No obstante, a casi nueve meses del evento atmosferico, poco más de 7,000 personas permanecen sin energía electrica, según datos de la corporación pública.

Tras las declaraciones de Ramos que tambien indicaron que la tardía respuesta energetica se dio porque Puerto Rico no podía comprar materiales a otros países por mandato de Estados Unidos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz solicitó que el primer ejecutivo inicie una investigación sobre el proceso.

'El Gobernador tiene que, a nombre de los boricuas, iniciar una investigación de inmediato para exigirle a Ricardo Ramos que revele nombres, fechas y quienes en el gobierno de Ricardo Rosselló tenían conocimiento de estos hechos que alega Ricardo Ramos', solicitó Cruz Soto en declaraciones escritas.

Ricardo Ramos fue uno de los funcionarios destituidos por el gobernador Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: