Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Repunte de casos y rastreo municipal en proceso, pero todo “manejable” según Gobernadora

Una mirada al manejo del COVID-19 en la Isla, a 120 días del toque de queda y de cara a la reapertura al turismo internacional.

Puerto Rico registró ayer y hoy un número récord de hospitalizaciones por COVID-19. Existe una cifra elevada de contagios y hay escasez de reactivos para procesar pruebas moleculares de esta mortal enfermedad.

No obstante, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró ayer que la situación continúa “manejable”.

A pesar de la realidad que pintan los datos oficiales, no será hasta el fin de semana en que se espera que la Primera Ejecutiva tome acción remediativa, a toda vez que hoy la Isla abre de manera oficial al turismo internacional, lo que significa mayor volumen de personas provenientes en su mayoría de los Estados Unidos, donde más casos se han reportado a nivel mundial.

“Todas las mañanas lo verificamos y esta mañana los hospitalizados por COVID estaban en 2%, que todavía es un por ciento manejable por el Departamento de Salud. Está en 2% la hospitalización, 2% el ICU y en 1% el uso de ventiladores”, señaló Vázquez Garced, al tiempo que reiteró que todavía se cuenta con la capacidad para administrar y procesar unas 4,000 pruebas diagnósticas diarias.

Los informes del Departamento de Salud, en cambio, no reportan resultados diarios cercanos a esa suma. De lunes a martes, el número de hospitalizaciones en la Isla aumentó de 159 a 206.

Según el "dashboard" o tablero de datos de Salud, hay 14 camas de intensivo ocupadas por personas con COVID-19.

El toque de queda fue implementado hace alrededor de 120 días. Desde entonces, el gobierno intentó de forma fallida comprar un millón de pruebas para detectar el COVID-19 y solo ha recibido 25 de 355 ventiladores ordenados.

Para evaluar la situación, el pasado lunes, la Gobernadora se reunió con personal de Salud y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como miembros del “Task Force” Médico y su contraparte Económica.

Existía la expectativa de que la Gobernadora anunciaría determinaciones concretas para atender el repunte de casos de COVID-19, pero durante el encuentro se repasaron datos e información previamente divulgada. Aunque las cifras locales de contagio baten récords y las hospitalizaciones van en aumento, la Gobernadora informó que recibiría las recomendaciones del grupo asesor médico y el económico hacia finales de semana. Luego anunciaría el curso a seguir de cara a la próxima etapa de la apertura económica.

Rastreo municipal en proceso

A nivel regional, una mayoría de 70 de 78 municipios solicitó a Salud fondos para establecer su programa de rastreo de contactos. De la manera en que funciona es que Salud, como agencia, recibirá en tiempo real los datos que cada ayuntamiento y laboratorio consigne a través de un portal entrelazado, a modo de disminuir cadenas de contagio o brotes.

De esos 70 municipios, 46 ya tienen un epidemiólogo asignado y comenzaron a trabajar los sistemas desde el 1 de julio, según la microbióloga Fabiola Cruz López.

“El propósito de este proyecto es cortar cadenas de transmisión. En cualquier momento en que nosotros cojamos casos nuevos, que podamos cortar futuros contagios, cadenas de transmisión a tiempo, pues nos va a ayuda, explicó Cruz López, a quien Salud designó como directora del programa regional, luego de querer replicar el modelo que la también epidemióloga desarrolló para el municipio de Villalba.

"Estos sistemas, al principio cuando se implementa, podemos ver un aumento de casos que en realidad no es aumento de casos, es que los estamos encontrando, porque estamos yendo a buscar los casos y no estamos esperando que nos lleguen al sistema”, agregó.

La agencia pública abrió una convocatoria para que los municipios solicitaran dinero de un fondo de $30 millones, provenientes de la Ley CARES, y establecer un sistema de rastreo de contactos a raíz del COVID-19.

Según Cruz López, los ocho municipios que no han pedido la subvención, entre ellos San Germán y Vieques, mantienen sus propios sistemas de rastreo que no están conectados a Salud, pero de todos modos están cubiertos por las oficinas regionales de la agencia y la convocatoria permanecerá abierta por un tiempo adicional.

“Ya los epidemiólogos comenzaron a recibir sus entrenamientos y tienen acceso al sistema. Están comenzando a trabajar y estableciendo esa integración con el sistema que había en el Departamento de Salud. En algún momento esa transición será completa, pero por ahora todos los casos se están trabajando bien en conjunto. Es epidemiólogo regional con municipal, obteniendo la mayor cantidad de datos y trabajando estos brotes, especialmente estas últimas dos semanas ellos han estado bien activos, trabajando”, exclamó Cruz López.

Ante una posible escasez de reactivos para pruebas moleculares, la epidemióloga enfatizó en la importancia del rastreo de contactos para cortar las cadenas de infección.

Tardanza en portal para viajeros

Hoy, miércoles, entra en vigor una nueva Orden Ejecutiva que obliga a los pasajeros a presentar una prueba molecular negativa de COVID-19, realizada en un máximo de 72 horas antes de llegar a la Isla.

El documento dispone que quienes no cuenten con una prueba, estarán en cuarentena por 14 días, costeado por los viajeros. En ese tiempo, deben reportar sus síntomas y su progreso a través de una aplicación llamada SARA Alert, elaborada entre Salud, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Aerostar Airport Holdings (Aerostar), así como la colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El 1 de julio, cuando fue anunciada, NotiCel solicitó ver un modelo de la aplicación que utilizarían las personas que lleguen a Puerto Rico, tanto residentes como turistas, pero no fue provista porque no estaba lista.

Al ser entrevistado ayer, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció la tardanza de Turismo y la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) en activar la plataforma travelsafe.pr.gov.

Ayer, al cuestionar a Turismo, la directora ejecutiva Carla Campos Vidal indicó que el portal estaría disponible a partir de la medianoche.

“En lo que respecta al componente digital que comprende la Declaración de Viajes y su interconexión con el Bio Portal y el sistema de vigilancia de viajeros del Departamento de Salud, el mismo estará disponible a partir de la medianoche de hoy cuando la nueva Orden Ejecutiva entra en vigor. De otra parte, la Compañía de Turismo ya ha informado a las líneas aéreas sobre el nuevo protocolo, y además ha informando a Discover Puerto Rico, entidad responsable de la comunicación a visitantes en el exterior, los pormenores del mismo para que el mensaje sea integrado en los esfuerzos de mercadeo en el exterior”, explicó Campos Vidal.

Discover Puerto Rico, que es la entidad administrada por el DMO, mantiene una página web en que resumen las guías vigentes.

Entre ellas, que las universidades permanecen abiertas, pero las escuelas públicas y privadas seguirán cerradas hasta el 22 de julio; restaurantes operan a 75% de capacidad y personas con temperatura de 100.3 o más no podrán entrar; El Yunque está parcialmente abierto; y los operadores de excursiones abrirán a partir de hoy, entre otros.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es el único autorizado hasta el momento para recibir pasajeros. Según el portal de Aerostar, un 36% de los concesionarios en el local están en operaciones.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.