Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora propone medidas nuevas y de corte populista

Lo anunció durante rueda de prensa.

Gobernadora Wanda Vázquez Garced convoca a la Asamblea Legislativa a reunirse en su 5ta sesión extraordinaria.
Foto: Nahira Montcourt

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocará a una Sesión Extraordinaria para atender asuntos que quedaron pendientes al cierre de trabajos de la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa como una medida para otorgar donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro.

Pero en la convocatoria para la sesión -que arranca mañana- también incluyó medidas nuevas y de corte populista, como celebrar un referéndum para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones de los empleados públicos, enmendar las leyes que rigen las aseguradoras de salud y entregar títulos de propiedad de viviendas reposeídas a personas afectadas por los terremotos y temblores que han afectado la región sur del país.

Acompañada de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Vázquez Garced señaló que, a casi cuatro meses de las elecciones generales, los legisladores atenderán medidas para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencia del gobierno, $20 millones para los donativos legislativos que reciben las organizaciones sin fines de lucro y otros $185 millones para otorgar préstamos al Centro de Recaudaciones e Impuestos Municipales (CRIM).

También anunció la radicación de un proyecto para devolverle la autonomía al Negociado de Ciencias Forenses, que ahora forma parte de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública.

Tal y como anticipó NotiCel esta mañana, la primera mandataria inició la conferencia hablando de la radicación de dos medidas de administración para enmendar la Ley de Farmacias de Puerto Rico y el Código de Seguros “con el fin de agilizar el proceso de adjudicación y pago de las reclamaciones sometidas por los proveedores de servicios de salud y las aseguradoras”, dijo.

La medida 128 buscar acortar el período de tiempo que tiene la aseguradora para contestar la reclamación de denegatoria de cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas y, en el caso de los medicamentos controlados, se reduce de 36 horas a 24 horas.

“De ahora en adelante los tratamientos y servicios de salud los determina exclusivamente el médico y no la aseguradora”, afirmó Vázquez Garced durante la rueda de prensa en el Centro de Convenciones en Miramar.

Destacó que la medida 129 pretende enmendar la Ley 5-2014, conocida como “Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros de Salud y Emitir Prohibiciones” para esbozar unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revisión de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos.

También se atenderá el Proyecto del Senado 1528, que establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa”, y enmienda el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico a los fines de atajar llamadas “facturas sorpresa” en la facturación de los planes de salud, establecer protecciones al consumidor, transparencia, control de costos y responsabilidad, fuera de la red de proveedores.

Asimismo, para el día de las elecciones, y en una medida que hasta la Junta de Control Fiscal desconocía, la gobernadora propone celebrar un referéndum en el cual se le consulte al pueblo si desea que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para reconocer el derecho a la constitucionalidad de todo servidor público y de todo retirado del gobierno a tener acceso a una pensión, y busca colocar el pago de las pensiones de todos los retirados, incluyendo a los del Sistema de Maestros y los de la Judicatura en el primero orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y amortización de la deuda pública.

Esta propuesta, sin embargo, surge luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alertara que está corta de dinero para sufragar las eleciones y que ha recurrido a subvenciones de la Ley CARES —aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19— y a conversaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF) para completar los fondos.

“Trabajaremos con los costos que sean, pero el derecho de los jubilados y el sacrificio de los jubilados va a ir por encima, así que si hay que identificar los fondos, se hará”, dijo la gobernadora.

Vázquez Garced también sometería la resolución conjunta del Senado 462, dirigida a la población correccional. Mediante esta resolución, se buscar crear un programa piloto de visitas virtuales para los confinados en medio de la pandemia y que el cuerpo de oficiales de Corrección puedan ser incluidos dentro de los beneficios del plan de salud del gobierno.

La gobernadora destacó la labor del Secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, por estar al mano de “uno de los sistemas carcelarios que ha mantenido el contagio de COVID fuera de las instituciones”.

“También tenemos que ver cómo nosotros asistimos a los confinados para que puedan tener la oportunidad de compartir con sus familiares y que sus familiares tengan la oportunidad de verlos”, expuso.

La rueda de prensa fue anunciada desde anoche, provocando gran expectativa, ya que se pensó que anunciaría algún cambio en la orden ejecutiva ante el aumento en casos de COVID en los pasados días. Sin embargo, el anuncio de estas medidas provocó que las redes se desbordaran en críticas, por entender que utilizó el foro como campaña política.

“Cuando yo hice el mensaje hice un compromiso con el pueblo de Puerto Rico. Principalmente, con el asunto de las aseguradoras, de cómo protegemos a los pacientes, y de cómo nosotros protegemos a los médicos para que no solamente se queden en Puerto Rico, sino que también vengan los que se fueron en un momento porque sintieron inseguridad, porque no se les pagaba”, dijo cuando se le cuestionó por qué convocó a una rueda de prensa para un anuncio como este.

“Quería explicares de frente que aquel compromiso esta aquí plasmado”, añadió.

“La dinámica de preguntas y respuestas que se da aquí es la que permite que la gente escuche y esté al tanto del contenido. Si se hubiese enviado un comunicado entonces dicen que no se invita a la prensa, así que es bien difícil complacer. Estamos aquí para contestar cualquier pregunta”, interrumpió Rivera Schatz, a pesar de que no se respondió ninguna pregunta de tema libre.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.