Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asistentes a festivales en Orlando incurrieron en ''conducta parasuicida'', según profesional de salud mental

El director del Hospital Panamericano, Dr. Peter González, mostró preocupación por las secuelas que puedan sufrir los contagiados y sus familiares.

Los asistentes al festival Guaya Guaya Fest el sábado en Orlando no guardaron el distanciamiento adecuando y muy pocos utilizaron mascarillas. Otro festival de salsa se celebró el domingo.
Foto: Captura de imagen

El director de las clínicas parciales del Sistema de Salud Integrado Panamericano, doctor Peter González, mostró preocupación por la cantidad de personas que asisten a eventos multitudinarios a sabiendas de que pueden ser contagiados con covid-19, lo que puede redundar en efectos negativos en la salud física, mental y emocional para ellos y sus familiares.

Durante su participación el Push de la Mañana de NotiCel, González habló específicamente de los eventos Guaya Guay Fest y al Día Nacional de a Salsa, celebrados el sábado y domingo en Florida y a donde se presume se trasladaron muchos residentes de la Isla, que deben regresar en las próximas horas con la posibilidad de haberse contagiado.

González llamó “conducta parasuicida’’ el comportamiento de personas que, a sabiendas de los riesgos de contagio y hasta de muerte que suponen actividades de gran aglomeración de personas, aún así asisten sin medir los riesgos para ellos y sus más cercanos familiares.

“Tenemos una sociedad que está con una conducta parasuicida, que es cuando hago algo que, no es que me quiero matar, pero sé que me puedo morir en el momento. Por ejemplo, cuando se conduce un auto a propósito a exceso de velocidad”, explicó González.

“Este fin de semana tuvimos en Orlando dos festivales, donde algunas personas, posiblemente cansadas de la pandemia, o ignorando la pandemia o perdiéndole el miedo a la pandemia, cometen una conducta parasuicida. Yo sé que en un festival me puedo contagiar, me puedo morir o puedo matar a otros, pero ya no nos importa”, detalló el especialista en salud mental.

“Ese es el tipo de casos que nos preocupan cuando regresen porque las secuelas emocionales de sus familiares o de estas personas, si llegan a ser contagiadas, pueden ser peor que lo que estamos viviendo ahora”, destacó González.

El doctor reconoció además que hay un aumento considerable en las hospitalizaciones siquiátricas en el país, pero exhortó a que no dejen de buscar ayuda, de así necesitarlo.