Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Maestros admite que hay personal docente que no quiere vacunarse

Pero muestran preocupación por incremento de casos Delta

Aunque la exhortación de la AMPR es que todos se vacunen, hay maestros que han optado por no inocularse, según indicaron.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A pesar d mostrar preocupación por el incremento de casos de la variante Delta de cara al inicio del semestre escolar, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor Manuel Bonilla Sánchez y la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa, admitieron que existen maestros que no quieren vacunarse.

Los líderes gremiales solicitaron que se revisen algunos aspectos del protocolo de salud y seguridad del Departamento de Educación en las escuelas públicas, especialmente al número de estudiantes permitidos en salones de clases, pero adelantaron que velarán porque se respete el derecho a los maestros que decidan no inmunizarse.

“Nuestra posición y exhortación es que todos deberíamos estar vacunados porque es importante proteger a todos los componentes de nuestra comunidad escolar. No obstante, sabemos que la decisión de vacunarse es una personal”, explicó Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.

Por su parte, Toledo Correa añadió que existen maestros que han determinado no vacunarse y el sindicato estará muy pendiente a que no se les violen sus derechos. “Para eso está nuestra área sindical en la que evaluaremos caso a caso las situaciones particulares de estos maestros”, dijo Toledo Correa.

No revelaron, de momento, cuántos profesores rehúsan inocularse y las razones para hacerlo.

Relacionado al Protocolo de Salud presentando a la AMPR la pasada semana por el secretario interino del DE, licenciado Eliezer Ramos Parés, tanto la Local Sindical como la Institución mostraron preocupación porque no se atempera a la más reciente situación de incremento de los casos.

“Nos preocupa que esta variante Delta se contagia mucho más rápido y el distanciamiento físico se disminuyó a tres pies de distancia cuando los mismos médicos han dicho que ni el distanciamiento a seis pies es suficiente. Nosotros le pedimos al secretario que se mantengan los seis pies de distancia en cada salón y en todas las áreas dentro del plantel escolar. Además, nuestra postura siempre ha sido que hasta tanto no se acabe la pandemia el tope de estudiantes debe ser menor”, añadió Toledo Correa.

El presidente de la AMPR dejó bien claro que el personal y coordinadores de la AMPR, como en todo inicio escolar, estarán destacados en todas las escuelas para asegurarse que se cumplan con las condiciones necesarias para que tanto maestros como estudiantes puedan estar en ambientes seguros y saludables.

“Como es nuestra costumbre estaremos realizando visitas a través de toda la isla verificando que todos los protocolos de salud y seguridad se estén llevando a cabo. Además, estaremos asegurándonos que las escuelas estén aptas en términos de infraestructura física y nombramientos, así como atendiendo las preocupaciones particulares del magisterio”, destacó Bonilla Sánchez.

De otra parte, Bonilla Sánchez añadió que en todas las mesas de trabajo y reuniones tanto con el gobernador Pedro Pierluisi como con el secretario interino, la AMPR siempre incluye los temas de la Carrera Magisterial y la justicia salarial para los docentes.

“Esas conversaciones están adelantadas y el secretario Ramos Parés nos comunicó que ya se realizó un análisis de la deuda sobre la Carrera Magisterial y que está en su agenda saldar esa deuda, además de la posibilidad de reactivar este beneficio para el magisterio. También, estamos trabajando las escalas salariales para hacerle justicia a todos nuestros docentes”, finalizó Bonilla Sánchez.