Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ingenieros de la Guardia Nacional ayudarán en Luisiana tras el paso de huracán

Los especialistas en puentes pertenecen al Batallón 190 de Ingeniería

Integrantes de la Guardia Nacional reciben instrucciones en el aeropuerto antes de partir hacia Luisiana.
Foto: Suministrada

Ingenieros especialistas en puentes, pertenecientes al Batallón 190 de Ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), se movilizaron hoy hacia el estado de Luisiana en apoyo a los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Ida el pasado 29 de agosto.

Ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó una orden ejecutiva para activar y hacer uso del personal y equipo de la GNPR a fin de atender la situación de emergencia en Luisiana. Mediante la orden, también delegó en el ayudante general de la GNPR la facultad para determinar las unidades y los efectivos que activarán al Servicio Militar Estatal.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico está respondiendo a la petición de apoyo del estado de Luisiana, así como lo hicimos hace 16 años, tras el paso del huracán Katrina”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, general de División José J. Reyes. “En esta ocasión, 43 ingenieros estarán colaborando en la evaluación de daños a los puentes del estado y otras vías impactadas”.

El huracán Ida, un fenómeno categoría 4, afectó la infraestructura y causó la muerte a dos personas; dejó, además, a sobre un millón de personas sin servicio eléctrico en la zona impactada.

“El huracán Ida ha sido considerado el segundo más devastador en la región después del huracán Katrina en el 2005. La GNPR está respondiendo solidariamente al pedido de apoyo en esta situación. En aquella ocasión sobre 1,200 ciudadanos-soldados y aviadores de nuestra Guardia participaron en las operaciones de seguridad, búsqueda y rescate, y normalización en ese estado”, dijo el jefe de estado mayor de la GNPR, coronel Carlos Torres Febus. “Es propio brindar nuestro apoyo, ya que nosotros también recibimos el apoyo de 33 otras Guardias Nacionales tras el paso del huracán María en 2017”.

El ayudante general concluyó al subrayar que Puerto Rico está en el pico de la temporada de huracanes en el Caribe y no puede bajar la guardia ante estos fenómenos atmosféricos.

“Ahora que estamos en el pico de la temporada de huracanes no debemos esperar al último minuto para hacer los preparativos correspondientes. La ciudadanía debe ser responsable y tomar las debidas precauciones y preparativos de protección de sus hogares y familiares”, puntualizó Reyes.