Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin Elizabeth Torres ni Zoraida Buxó, delegados congresionales anuncian actividades pro estadidad

Solo participaron Ricardo Rosselló, Melinda Romero, María ''Mayita'' Meléndez y Roberto Lefranc.

Ricardo Rosselló, Melinda Romero, María ''Mayita'' Meléndez y Roberto Lefranc participan en el mensaje.
Foto: Captura de imagen

En un mensaje que tuvo como fin proyectar unidad de propósito y agenda de trabajo, pero con la notable ausencia de dos de sus integrantes, Elizabeth Torres Rodríguez y Zoraida Buxó Santiago, algunos de los delegados congresionales en Washington anunciaron esta tarde una serie de actividades que estarán llevando a cabo en noviembre, como parte de su reclamo por igualdad para los ciudadanos americanos en Puerto Rico.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Melinda Romero Donnelly, María ‘’Mayita’’ Meléndez Altieri y Roberto Lefranc Fortuño se dirigieron al país a través de la red social Facebook para anunciar una serie de actividades que llevarán a cabo del 7 al 9 de noviembre en la capital federal como parte de su reclamo por la estadidad.

Pero, además, con su presencia dejaron ver que en sus planes no figura Torres Rodríguez, quien ha protagonizado agrias disputas tanto con miembros de la delegación como con el propio gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Nota relacionada: Melinda Romero acusa a Elizabeth Torres de meterse a la delegación congresional para buscar indulto de su esposo

Torres Rodríguez criticó duramente en una entrevista radial las funciones de sus compañeros delegados, acusó de mentiroso al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y llamó “corruptos'' a líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) .

Romero Donelly le salió al paso y cuestionó si su interés de asumir el puesto de delegada congresional solo tenía como objetivo negociar con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, la eliminación de las restricciones en el indulto que había recibido su actual pareja, Edwin Domínguez.

El propio gobernador confirmó la reunión con Torres Rodríguez en la que se discutió el posible indulto de su pareja.

En el mensaje de esta tarde, ninguno de los cuatro delegados hizo referencia a Torres Rodríguez y tampoco explicaron su ausencia.

Tampoco se mencionó el nombre de Buxó Santiago. En su caso, es conocido que solicitó una dispensa parcial debido a otros compromisos profesionales.

Se supone que los delegados congresionales se reúnan en las próximas horas con el gobernador Pierluisi, quien se encuentra en Washington.

Agenda pro-estadidad

Los delegados anunciaron las actividades que tienen en agenda del 7 al 9 de noviembre en Washington y en el que invitaron a todas las personas que quieran apoyar la estadidad en la capital federal a que se unan a su esfuerzo.

“Ya nosotros comenzamos un esfuerzo que se llama 51x51. Se trata de que, ciudadanos vayan al frente de la Casa Blanca y protesten por 51 minutos y 51 días para establecer nuestra queja de que los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico no tenemos los mismos derechos y necesitamos exigir la estadidad. El final de este plazo de 51 días va a caer esa fecha del 7 al 9 de noviembre'', destacó Rosselló Nevares en el mensaje.

Vea también: Representantes buscan investigar desempeño de delegados congresionales

Para el 8 de noviembre se espera que se lleven a cabo distintas actividades y conversatorios sobre la gestión de los delegados en el Congreso y las distintas estrategias que se delinearán para adelantar la causa estadista.

Mientras, el 9 de noviembre se verá en el Tribunal Supremo el caso Estados Unidos v. Vaello Madero, donde podría desidirse si el programa federal de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) violenta la cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda de los Estados Unidos al negar sus beneficios a las personas que viven en Puerto Rico y que cualificarían para recibir los mismos.

El notorio caso surgió luego que José Luis Vaello Madero, quien era beneficiario del SSI en Estados Unidos, se mudó a Puerto Rico y el gobierno federal no solo le suspendió el beneficio, sino que reclama todo el dinero que el hombre cobró mientras estuvo en la Isla con una demanda de cobro por $28,081.00 al entender que toda la ayuda que recibió desde que se mudó a Puerto Rico fue pagada indebidamente.

“El 9 es importante que estemos ahí exigiendo la igual de derechos de todos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico”, dijo Romero Donnelly.

Mientras, Lefranc Fortuño sostuvo que la agenda es un llamado al pueblo porque ‘’tenemos que llevar una voz fuerte y decirle al Congreso y al Presidente que basta ya de discriminar con los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.