Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cierran los portones en el RUM por los apagones

Estudiantes piden aplazar la entrega de trabajos y exámenes por la falta de energía eléctrica.

Estudiantes piden también un receso académico
Foto: Archivo / NotiCel

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), amaneció hoy, miércoles, con los portones cerrados y únicamente los estudiantes permitían acceso a alumnos y trabajadores de la Red Sísmica, que se opera desde allí.

¿La razón del cierre? Los estudiantes reclaman que se aplace la fecha para entregar trabajos y que se decrete además un receso estudiantil, como medida para subsanar los apagones eléctricos, que alegan, no les han permitido estudiar ni realizar labores.

Según explicó el presidente del Consejo de Estudiantes del RUM, Orlando Emmanuel, el paro no fue decretado por el Consejo de Estudiantes, sino por la propia comunidad estudiantil.

"[H]ay un paro, pero fue decretado por la misma comunidad estudiantil. El Consejo General de Estudiantes no se ha expresado sobre esta situación", dijo en entrevista radial (WIAC-740), al mismo tiempo que expuso que hoy a las 8:00 de la mañana se reunirán para emitir declaraciones al respecto.

Emmanuel detalló además que como consecuencia de los apagones, muchos estudiantes han visto afectada su posibilidad de realizar trabajos y estudiar, por lo que solicitó al rector, Agustín Rullán, aplazar la entrega de trabajos y exámenes, y decretar un receso académico, para lo cual no recibió respuesta.

Hoy, tras el cierre de los portones, Rullán accedió a aplazar la entrega de trabajos, pero no a decretar un receso estudiantil.

"Amanecemos en paro y entonces se otorga a la comunidad estudiantil esto", mencionó.

Por su parte, el Rector dijo a la misma emisora radial que "primero que nada tengo que declarar que la situación es real. Las interrupciones que están teniendo los estudiantes son serias y yo lo reconozco. Aquí quizá el desacuerdo que estamos teniendo es cómo manejar la situación".

El Rullán considera que no es necesario decretar un receso académico porque no hay constancia de cuándo la situación con el sistema eléctrico podría normalizarse. No obstante, dijo, mantendrá comunicación hoy con los estudiantes para intentar retomar los trabajos en el recinto.