Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudiantes de la UPR Río Piedras aprueban huelga indefinida

A partir de hoy, miércoles

La abrumadora votación fue de 1,865 votos a favor, 824 en contra y 167 abstenidos.
Foto: Juan R. Costa

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó esta tarde una huelga indefinida, como protesta por los recortes a los recursos al sistema universitario y la implementación de la recién aprobada Ley 53 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA).

La abrumadora votación en la asamblea general de estudiantes, que fue tanto presencial como virtual, fue de 1,865 votos a favor, 824 en contra y 167 abstenidos.

Otros recintos como Mayagüez, Bayamón, Cayey y Humacao ya habían aprobado huelgas indefinidas esta semana.

De igual forma, acordaron unirse a la manifestación convocada por distintos sectores el próximo 8 de noviembre, con una marcha que saldría desde el recinto hasta el Tribunal Federal, en la Avenida Chardón, en Hato Rey.

Según se aprobó en la asamblea general, se permitirá la entrada de deportistas, investigadores y bailarines, mientras se espera que unos 150 estudiantes se roten en turnos para permanecer en los portones del recinto.

Otras medidas fueron consideradas, como un paro de 48 horas y una huelga con duración hasta el 9 de noviembre, pero ambas fueron derrotadas.

Finalmente, se aprobó una asamblea extraordinaria para el próximo 15 de noviembre en la que se discutirá el estatus de la huelga a ese momento.

Reacciona el rector Ferrao: '' Un cierre no es la alternativa''

Mientras, el doctor Luis Ferrao Delgado, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR pidió a los estudiantes que desistan de celebrar el paro indefinido por entender que una huelga no es la alternativa para solucionar los problemas de la Universidad.

“Reitero la continuidad de labores académicas y administrativas de manera remota mientras dure la huelga decretada hoy por los estudiantes en asamblea. El funcionamiento continuo y el ofrecimiento ininterrumpido de clases es un requisito para mantener la acreditación de la institución, no solo de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), sino también las acreditaciones profesionales que hacen de nuestras facultades y escuelas las más reconocidas, tanto localmente como en el extranjero”, sostuvo Ferrao Delgado en declaraciones escritas.

El académico aseguró que también repudia los recortes realizados por el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, “pero un cierre no es la alternativa”.

“El no permitir el acceso a los trabajos de infraestructura y proyectos de construcción, especialmente los proyectos de FEMA que tienen fecha de vencimiento próximamente; crea serios problemas de limpieza y mantenimiento: problemas con el flujo de corriente eléctricas que propician temperaturas altas que ocasionan el crecimiento de hongos; al personal diestro que no puede estar en teletrabajo se le paga sin hacer trabajo; falta se servicios básicos en áreas que requieren atención presencial; interrupción en el servicio de vacunación contra el COVID-19; y dificultad en producir evidencia de muestras y documentos solicitados para auditoria financiera para los estados financieros. Asimismo, afecta al cumplimiento con compromisos en investigación, subvenciones y otros compromisos contraídos con agencias estatales y federales”, sostuvo.

“Hago la absolutamente sincera y urgente petición a quienes pretenden paralizar a nuestro Recinto, que abandonen esa actitud y permitan que las actividades académicas y administrativas continúen su curso habitual, por el bien de todos, especialmente de nuestros estudiantes, de nuestra alma mater y, claro, de Puerto Rico”, sentenció.

Por su parte, la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico también solicitó a los manifestantes que no impidan el acceso al campus porque “obstaculiza las actividades académicas, administrativas y las investigaciones en curso”.

De igual forma solicitaron a toda la comunidad universitaria unirse a los reclamos de la Presidenta interina, doctora Mayra Olavarría Cruz, y a los rectores y las rectoras de los diferentes recintos “en un esfuerzo coordinado para mejorar la financiación gubernamental de la UPR”.

La Junta Universitaria es un organismo dentro de la estructura de la UPR que asesora al (a la) presidente (a). Está compuesto por representantes del sector estudiantil, profesores y de la administración. El grupo sesionó hoy en el recinto de Carolina de la UPR.