Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hasta ahora, 87 patronos han solicitado no pagar el bono de Navidad

La fecha límite para someter la solicitud es mañana, martes, cuando se espera una avalancha de peticiones de exención.

Carlos J. Rivera Santiago, secretario del Trabajo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Unos 87 patronos han solicitado hasta el momento al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la exención del pago del bono de Navidad.

Sin embargo, se espera que ese número se incremente en las próximas horas, cuando venza el plazo para realizar ese trámite.

Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de esa agencia, Carlos J. Rivera Santiago, quien indicó, además, que para la próxima semana podría darse a conocer la lista final de empresas que no pagarán el incentivo a sus empleados.

“Al día de hoy hay 87 patronos que han radicado la exención. Es importante mencionar que tienen hasta mañana, 30 de noviembre (para solicitarla). Aquel patrono que no pida la exención tiene la obligación de pagar el bono de Navidad, que se tiene que pagar entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre”, dijo Rivera Santiago en entrevista televisiva (Noticentro).

El titular del DTRH dijo que, por lo general, los patronos dejan para la última fecha para solicitar la dispensa y recomendó que los que decidan esperar hasta mañana, martes, presentan la solicitud de manera presencial para agilizar el proceso.

Para el año pasado, unos 600 patronos pidieron se les eximiera del pago del bono. El DTRH espera un número similar para estas Navidades.

De igual forma, destacó que la exención no es automática.

“No es solamente solicitarlo, hay que someter un estado de situación financiera que sea auditado por un CPA autorizado junto con formulario. Una vez sometido, personal del DTRH evalúan la solicitud”, destacó.

“Normalmente hay una cantidad que no cumple. Más de la mitad no necesariamente cumple con el requisito”, acotó.

Rivera Santiago indicó que el proceso de evaluación puede tomar una semana.

“Ya la semana que viene podremos publicar la lista completa con todos los patronos que no van a pagar el bono”, sentenció.