Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto conjunto entre Hawái y Puerto Rico para investigar hongo que afecta el café

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos asignó $6 millones para el estudio.

Varios profesores e investigadores formarán parte del estudio.
Foto: Archivo

Apoyados por una aportación de $6 millones otorgados para investigación por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), investigadores de Hawái y Puerto Rico trabajarán de manera colaborativa por los próximos cuatro años en estudios sobre la roya de la hoja del café.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) destacará a varios de sus investigadores en esta encomienda.

La labor investigativa que se realizará desde Puerto Rico, informó la Universidad, tendrá un presupuesto aproximado de $800,000, que estarán destinados para pruebas, a las cuales se someterán las diversas variedades de café resistentes a la roya en la isla. Además, se estudiará la genética del hongo para aprender sobre su ciclo de vida y cómo atacar a distintas variedades.

La investigadora principal del proyecto es Suzanne Shriner, directora de una organización sin fines de lucro llamada Synergistic Hawaiian Agriculture Council (SHAC), cuya misión es apoyar el crecimiento de la agricultura en Hawái.

Lea también: Investigadores identifican hongo que afecta cultivos de café

Por el lado de Puerto Rico esta investigación contará con la participación de investigadores del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Recinto Universitario de Mayagüez (UPR-RUM) y la sede del Tropical Agriculture Research Station (TARS), del Departamento de Agricultura federal.

El plan de trabajo propuesto para la Isla, que inicia en enero, combinará labores de campo, estudios de laboratorio, trabajo de invernadero y comunicación con los caficultores locales.

La propuesta, se informó, fue sometida bajo el nombre de Coordinated Approach to Coffee Leaf Rust, y tiene como propósito principal encontrarle una solución al problema de la roya del café, una enfermedad en la hoja de la planta del café causada por un hongo.

“Este año la roya del café se ha puesto más grave, y nadie sabe por qué. Este proyecto es una colaboración entre USDA TARS en Mayagüez, la Estación Experimental Agrícola y la IUPI. No vamos a poder eliminar la enfermedad, pero vamos a aprender por qué unas variedades de café son más susceptibles que otras, dónde y cuándo hay más infección, y explorar cómo controlarla usando control biológico. El fin es ayudar a los caficultores a manejar la roya a un nivel aceptable para que no sea una amenaza a la industria del café puertorriqueño”, explicó el doctor Paul Bayman Gupta, uno de los investigadores del proyecto, al resaltar la importancia del mismo.

Otros investigadores que participarán del estudio son el doctor Yobana Mariño, que también pertenece al recinto riopedrense; Fernando Gallardo, Karen Bengoa, Salvador Baiges y José Ramos, de la Estación Experimental Agrícola; y Luz Serrato y Ricardo Goenaga, del TARS.

Se explicó como parte del anuncio que, aunque la enfermedad en la hoja, causada por un hongo, llegó a Puerto Rico hace aproximadamente 30 años, es de suma importancia el desarrollo de esta propuesta para el pueblo hawaiano. De esta forma, se puede mitigar el problema que llegó hace un año a esa isla y que ha causado mucho daño en sus cultivos.

El Specialty Crops Research Initiative (SCRI), programa de la USDA que otorga los fondos, busca abordar las necesidades de la industria de cultivos especializados, brindando subvenciones que promuevan la investigación para el mantenimiento de los componentes de la alimentación y la agricultura.