Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mujer intenta evadir cita por fraude al PUA con prueba positiva de covid que resultó ser falsa

Dos casos de fraude al PUA fueron radicados recientemente.

Las autoridades investigan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una mujer de 57 años y residente del pueblo de Yauco fue arrestada por fraude al Programa de Ayuda Pandémica (PUA, por sus siglas en inglés).

Según indica el informe preliminar de los hechos compartido por la Policía de Puerto Rico, el caso se remonta al 2020, cuando la imputada, identificada como Wanda C. Rodríguez Rodríguez, utilizó el Seguro Social de otra persona y le robó la identidad para solicitar el PUA.

Alegadamente, Rodríguez Rodríguez se apropió de $10,722.00.

Tras la radicación de cargos, la imputada fue llevada ante el juez Ángel Candelario, quien determinó causa por los delitos imputados señalándole una fianza global de $15,000.00, la cual no prestó.

La imputada fue ingresada en una institución penal para mujeres que no se identificó hasta el día de la celebración de la vista preliminar.

Por hechos similares se radicaron cargos contra mujer, identificada como Tatiana W. Vendrell García.

Mire también: Como un año más de arrestos por fraude al PUA

Las autoridades alegan que la mujer, de 34 años y vecina de Trujillo Alto, utilizó el nombre de sus hijos y números de Seguro Social falsos, cambió 7 cheques del PUA por la cantidad de $63,924.

Vendrell García fue citada para el día de ayer 26 de enero de 2022, para la radicación de cargos correspondientes, pero entregó una prueba de covid positiva para no acudir a la cita. Los agentes investigadores se trasladaron al laboratorio donde alegó que se realizó la prueba, resultando ser esta falsa.

Este caso se consultó con el fiscal Obdulio Meléndez, de fiscalía de San Juan, quien instruyó radicar por violaciones a los artículos 212 (Falsedad ideológica), 182 (Apropiación ilegal agravada), 217 (Posesión y traspaso de documentos falsificados) y 202 CP (Fraude).

La imputada fue llevada ante el juez Glen Velázquez, del Tribunal de San Juan, quien luego de escuchar la prueba encontró causa para arresto y le señaló una fianza total de $195,000 que no prestó, siendo ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón.

Antes de dejar la máxima silla en el Departamento del Trabajo y Recuros Humanos, el ahora exsecretarios, Carlos Rivera Santiago, había adelantado a NotiCel que todavía quedaban cientos de fraudes al PUA por procesar.

"Nosotros hemos hecho múltiples referidos. Lo hemos dicho públicamente, estamos trabajando de la mano con el Gobierno federal, y con las agencias de ley y orden precisamente por fraudes tanto al desempleo como al PUA. Lamentablemente, como hemos indicado, estamos con las manos llenas. Son muchos los casos de fraude", detalló el entonces funcionario en noviembre de 2021.