Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden llama a salir a votar para asegurar el derecho al aborto

Tras la determinación del Supremo federal.

Joe Biden
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

"Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso", dijo Biden tras el fallo del Tribunal Supremo que revoca las protecciones al derecho al aborto.

Más temprano, en una determinación histórica que se había anticipado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló Roe v Wade, un falló que hizo legal el aborto en ese país desde el año 1973.

Vea también: Supremo federal anula decisión que legalizó el aborto

La determinación implica también la anulación de Planned Parenthood versus Casey, que reafirmaba dicha protección al aborto pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Ahora los estados tendrán que legislar si buscan mantener ese derecho o no.

Biden también recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, "por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas".

"El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo", animó el presidente.

Lea también: Biden llama a salir a votar para asegurar el derecho al aborto

"En otoño Roe está en la papeleta de voto -agregó-, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy", dijo.

El gobernante también opinó que el país necesita más líderes estatales que protejan el derecho a abortar a nivel local y aseguró que el fallo de hoy no es "la última palabra".

Agregó que su Gobierno hará todo lo posible para amparar el derecho y que protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar, y su acceso a medicación para acabar con su embarazo.

"Si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje desde su estado de residencia a otro que lo permita, no impide que un médico de ese segundo estado la trate", remarcó finalmente.