Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No ven como efectivos sistemas de fiscalización y control en dispensación de cannabis

El subadministrador de los Hogares Crea, Israel Figueroa, advirtió el lunes, que el cannabis que se está dispensando para uso medicinal no cuenta con los controles necesarios, porque el reglamento que actualmente rige su procesamiento 'no exige regular el THC', componente químico que se encuentra en la marihuana.

En vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara en torno a la Resolución de la Cámara 65, presidida por la representante María Milagros Charbonier Laureano, Figueroa planteó que dicho problema que tiene que atenderse. 'Esa no es una medicina hecha en farmacias. El reglamento no cuestiona ese cultivo. Además, la planta podría tener otros químicos adicionales, como pesticidas, que harían más daño al paciente', abundó el representante de Hogares CREA en declaraciones escritas.

Figueroa explicó que el reglamento no especifica la cantidad de THC que debe existir en un medicamento de cannabis concentrado. Recordó que el THC produce alucinaciones y altera el químico del cerebro.

Tras las expresiones, Charbonier Laureano solicitó al representante del Departamento de Salud, licenciado Antonio Quirinquiny, aclarar la aseveración del portavoz de Hogares Crea, por la salud de las personas que están siendo medicadas con cannabis. 'Hay que ver si los profesionales médicos científicamente entienden que lo que está autorizado es beneficioso para las personas que se le está dispensando', indicó.

De igual modo, le hizo varias peticiones de información en torno a la derogación del Reglamento 155, para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal; la sustitución del mismo por el Reglamento 8766, y las determinaciones de la pasada secretaria de Salud, Ana Ríus, quien reclasificó la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas.

A su vez, requirió copia de todo el proceso de muestro y cumplimiento que la agencia tiene que hacer como parte del proceso de cannabis medicinal.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Susan Roig Fuentes, planteó la necesidad de que la División para el Control de Drogas y Narcóticos vuelva a ser parte de la Oficina de Organismos Reguladores de la entidad que representa, a fin cumplir a cabalidad con el deber ministerial de fiscalizar e investigar todo lo relacionado al cultivo, fabricación distribución y dispensación del cannabis medicinal en Puerto Rico.

La funcionaria aseguró que ASSMCA tiene la estructura organizacional para atender dicho asunto y la vigilancia de recetas de medicamentos controlados, entre otros. Roig Fuentes dijo que al presente, la División que está adscrita al Departamento de Salud está prácticamente inoperante.

'No se está fiscalizando el desvío de sustancias controladas para uso médico en Puerto Rico. Mientras la División estuvo bajo ASSMCA, ésta imponía multas, sanciones administrativas y fiscalizaba todo lo establecido por ley en un tiempo récord, para evitar que los ciudadanos no consuman sustancias controladas', añadió

La Resolución de la Cámara 65 investigaría la legalidad de los procesos seguidos por el Departamento de Salud, sobre la promulgación del Reglamento 155. La investigación propuesta por Charbonier Laureano va dirigida a determinar si los trámites propuestos en dicho reglamento cumplieron con los requerimientos establecidos para salvaguardar el interés público.

'Esta es una industria creciente y hemos advertido que vamos a estar bien pendientes, trabajando específicamente con el control estricto de esa industria', concluyó Charbonier Laureano.

(Archivo / NotiCel)
Foto: