Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza mezcla de IVA con IVU sin garantía en contra de aumento de precios

Durante este verano la administración del gobernador Alejandro García Padilla dará los primeros pasos para la implementación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA), al comenzar a cobrar el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) a una tasa de 6% (que corresponde a la partida estatal) por los productos que entran al país a traves de los muelles.

Así confirmó a NotiCel el senador José Rafael Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien reiteró que habrá exclusiones del IVA por las medicinas y los alimentos no procesados, como ocurre actualmente con el IVU.

De acuerdo al legislador, con esta medida el Gobierno buscará cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal e intentará evitar medidas drásticas como la reducción de jornada laboral y/o despidos, o incluso el aumento del IVU en 1% o 2%.

La idea es que se cobre como un tipo de IVA por los bienes desde que entran a los muelles, y un IVU por los servicios. Con esta iniciativa el Gobierno evalúa la posibilidad de que en futuro se sustituya un impuesto por el otro.

'El comerciante se convierte en un fiscalizador porque tiene que informarle a Hacienda lo que cobre del IVU, para poder recobrar lo que ya pagó en IVU en los muelles… Por eso en casi todas las partes del mundo se tiene ese sistema de tipo IVA, porque se fiscaliza solo, aunque tiene un poco más de complejidad administrativa que el IVU, se fiscaliza solo', agregó.

Es este sistema de crédito contributivo por medio de las planillas que se radican al Departamento de Hacienda, lo que Nadal Power sostiene que frena cualquier posible efecto inflacionario, contrario al arbitrio general del 6.6%.

'No se supone que lo cree. Contrario al arbitrio que no tenía un sistema de crédito, y se pasaba todo al consumidor, el comerciante descuenta a Hacienda lo que ya pagó (de IVU en los muelles). No hay efecto cascada', determinó el legislador.

En esa línea, indicó que el Departamento de Hacienda está en el proceso de diseñar el andamiaje del proceso administrativo que se implementará para asegurarse que los consumidores no terminen pagando doble impuesto por el mismo producto.

De hecho, Nadal Power agregó que Hacienda le ha comisionado a una firma de contabilidad la realización de un estudio sobre la posibilidad de sustituir el IVU por el IVA. Además, que estudiará el desempeño de otros impuestos vigentes.

La transición entre un IVU a un IVA dependerá de si 'hay la capacidad de captación, a qué tasa y si tiene un efecto o no, positivo o negativo, en la economía'.

Esta iniciativa iría de la mano de la orden del gobernador Alejandro García Padilla de reducir los gastos del Gobierno mediante recortes de contratos de bufetes de abogados, asesores y de agencias de publicidad; y bajar los salarios de los empleados de confianza. Se espera que en o antes de principios de abril el Gobierno tenga un panorama más claro de cuánto fondos se ahorrarían con estos ajustes.

'Vamos primero a agotar todas las primeras opciones ante de llegar a un punto como ese (de despedir empleados públicos, reducir jornadas o aumentar el IVU)', sentenció Nadal Power.

El senador José Nadal Power. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: