Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP seguro de que proyecto de emisión de bonos tiene los votos

Luego de una reunión de dos horas, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que obtuvo los votos de los senadores para aprobar el jueves la emisión de $3.5 mil millones que se colocara en el mercado el mes que viene.

El Gobernador dijo que fue una reunión fructífera en donde se aclararon las dudas de los senadores, la necesidad de hacer la emisión, y su cantidad.'El plan para Puerto Rico continúa', afirmó.

Sin embargo, García Padilla no ofreciódetalles sobre la controversia en torno a la renuncia a la inmunidad soberana.

Entretanto, el presidente del Senado, EduardoBhatia, dejó entrever que lavotaciónde lamayoríapodríaser dividida. 'Tenemos los votos', fue su respuesta cuando se le preguntó si lavotaciónseríaunánime.

El Senado eliminó de la medida, introducida por la Cámara, una disposición que autorizaba al ELA a permitir ser demandado en otras jurisdicciones luego de una votación del caucus de mayoría senatorial y de la Comisión de Hacienda el lunes.

Puerto Rico cuenta en el mercado financiero como una unidad gubernamental soberana que le protege deser demandado por bonistas en otra jurisdicción en caso de un impago. Como la Isla tampoco puede recurrir a la Ley de Quiebras, el escenario final en caso de un impago es de un estado prácticamente inmune a tener que someterse al control de un tribunal en un caso de impago. Con esta cesión que está haciendo el Gobierno, se elimina ese escenario y la Isla se obliga a someterse a un tribunal, incluso en otra jurisdicción, en caso de reclamaciones por deuda.Ya la constitución establece una prelación de pagos en que a los bonistas se les paga primero antes que a nadie si el ELA se queda sin dinero.

El miércoles un funcionario de Moody's Investor Service dijo que la emisión ayudará a esa agencia a evaluar la liquidez y el acceso de Puerto Rico a los mercados. Además, dijo que la isla comenzaba a mostrar signos de estabilización.

Sobre el particular, García Padilla dijo que, 'eso yo lo llevo diciendo y ahora lo dicen en inglés, y lo creen.'

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: