Sin fondos para la transportación, quieren construír pistas de patinaje en hielo
En medio de la inminente paralización de servicios de transportación pública que resultan indispensables para importantes sectores de la sociedad puertorriqueña, la Cámara de Representantes evalúa proyectos por casi $60 millones presentados por su presidente para construír parques de soccer, canchas de patinaje en hielo y subsidiar negocios privados.
Esa fue la denuncia que hizo el lunes la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago Negrón, cuando reiteró que votará en contra a otro aumento al petróleo crudo y sus derivados, conocido como 'la crudita', que tanto la Cámara como el Senado, dejaron plantado por una semana.
La determinación legislativa provocó la reacción inmediata del gobernador Alejandro García Padilla de cancelar los servicios del Tren Urbano, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, los servicios de lanchas entre Cataño y el Viejo San Juan y entre Fajardo, Culebra y Vieques, así como los servicios que ofrece la Autoridad de Carreteras y Transportación a los operadores de vehículos que utilizan la red vial de Puerto Rico.
Santiago Negrón afirmó que cuando se debate este aumento que afectaría los precios de la gasolina y otros productos relacionados, el propio presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, y sus correligionarios en el Partido Popular Democrático y el mismo Gobernador, presentaron un llamado barrilito de tocino para auspiciar una serie de obras de menor importancia.
'Las asignaciones contenidas en la Resolución Conjunta de la Cámara 595 son el reflejo más claro de la distorción de las prioridades de esta administración', expresó la legisladora mediante comunicado de prensa.
'No importa cuanto lo nieguen, es evidente que las asignaciones a municipios y a entidades privadas son la moneda con la cual se ha comprado el voto de algunos legisladores', manifestó la también Vicepresidenta del PIP.
Santiago Negrón cuestionó además, que luego de jactarse públicamente de haber aprobado un presupuesto balanceado, ahora el Gobernador reclame que tiene que hacerle pagar al País con 'un aumento al arbitrio del petróleo que traerá consecuencias desastrosas a la economía', el costo de enderezar las finanzas de las agencias vinculadas a la transportación pública.
'La conclusión ineludible es que mintieron entonces, mintieron ahora, o han mentido siempre', concluyó Santiago Negrón.
'Es absolutamente escandaloso y ofensivo que en un momento en el que se propone el cierre de hasta 580 escuelas para reducir costos, la mayoría del Partido Popular estime prudente utilizar el dinero de los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico para asignaciones como las siguientes:
$1,050,000 para pista de patinaje sobre hielo en Juncos
$800,000 para una bolera en Barceloneta
$500,000 para rehabilitar la entrada del parque privado Toro Verde en Orocovis
$450,000 para mejoras de un 'Hotel Boutique' en Rincón (cuyo nombre no se revela)
$250,000 para el parque acuático Arroyo Surfing Park
$350,000 para una pista de patinaje en Aguada
$1,000,000 para un cine teatro en Corozal
$1,000,000 para un estadio de futbol en Guayama
$900,000 para un parque acuático en Hatillo
$1,500,000 para coliseo en Sabana Grande
$1,5000,000 para mejoras al Coliseo de San Lorenzo
$600,000 para mejoras el velódromo de Coamo
$1,500,000 construcción de teatro en Comerío
$500,000 remodelación alcaldía de Cataño', detalló la líder pipiola.
Documento:
Resolución conjunta de la Cámara 595_9638