Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cambios millonarios a infraestuctura UPR

Se trata de una inversión de $288.6 millones, que en gran medida vienen de FEMA tras los desastres naturales que ha enfrentado Puerto Rico.

El presidente de la institución, Jorge Haddock.archivo
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Poco más de tres años después del paso devastador del huracán María y de un deterioro acarreado, la Universidad de Puerto Rico verá mejoras a la infraestructura de sus 11 recintos y unidades, entre las que se encuentran remodelaciones a viviendas estudiantiles, bibliotecas y laboratorios.

El primer centro docente del país invertirá $288.6 millones en un total de 141 proyectos nuevos, según anunció su presidente Jorge Haddock Acevedo en una presentación a la prensa. De los fondos, $109 millones provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Esta inversión de cientos de millones de dólares está financiada con fondos estatales y federales. El impacto cubre desde instalaciones modernas de salones de clases y tecnologías remotas, hasta espacios de investigación del más alto calibre, así como actividades atléticas, artísticas y musicales. También impactará el reclutamiento de estudiantes y profesores; igualmente, su experiencia universitaria y a la vez, beneficiará la economía de la isla”, aseguró Haddock Acevedo.

Desglose de fondos:

  • $109 millones asignados por FEMA
  • $97.1 millones de fondos institucionales
  • $68.5 millones de subvenciones federales
  • $13.3 millones provenientes de seguros.
  • $738,600 provenientes de resoluciones conjuntas

Se trata de 141 proyectos nuevos, junto al arreglo de estructuras existentes, como laboratorios, baños y auditorios, así como las tareas de mantenimiento, pintura y repavimentación, entre otras.

Como parte de la presentación, Haddock Acevedo reveló que los arreglos a Resi Campus, una de las residencias estudiantiles en el Recinto de Río Piedras, continúan en proceso de subasta, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas de forma temporera.

La vivienda cerró en diciembre de 2019, luego de que la administración universitaria ordenara clausurar Torre Norte en junio de 2018. En conjunto, hospedaban a alrededor de 725 alumnos. Ambos cierres responden a necesidad de remodelación por los años sin mantenimiento y los daños del huracán María.

En cuanto a Resi Campus, una comunicación enviada en marzo de 2019 estimaba que la remodelación comenzaría en enero de 2020 y finalizaría en octubre de 2021.

Para el Recinto de Río Piedras, además de las viviendas, el Presidente anunció la construcción de la Casa de Animales, para el albergue de mamíferos con fines científicos, y el Advancing Science and Technology Research and Entrepreunership Center (ASTRE Center), para emprender proyectos que impulsen el desarrollo económico de Puerto Rico y el Caribe. Este último ubicaría en el Edificio Centro de Investigación en Ciencias Moleculares.

Obras por unidad:

  • 17 proyectos (presupuesto: $19.3 millones) - Recinto de Ciencias Médicas
  • 15 proyectos (presupuesto: $37.6 millones) - Recinto de Río Piedras
  • 13 proyectos (presupuesto: $60.3 millones) - Recinto de Mayagüez
  • 10 proyectos (presupuesto: $60.9 millones) - UPR Humacao
  • 9 proyectos (presupuesto $48 millones) - Administración Central
  • 8 proyectos​ (presupuesto: $29.1 millones) - UPR Bayamón
  • 8 proyectos (presupuesto $8.8 millones) - UPR Utuado
  • 5 proyectos (presupuesto: 18.1 millones) - UPR Ponce
  • 5 proyectos ( presupuesto: $3.1 millones) - UPR Carolina
  • 2 proyectos (presupuesto: $3.4 millones) - UPR Aguadilla
  • 2 proyectos (presupuesto: $1.1 millones) - UPR Cayey

Por otra parte, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), continúa en subasta la rehabilitación del edificio de Química Luis A. Monzón. En la unidad de Ponce, un centro para apoyar el aprendizaje a distancia y el “Smart Hub”, para que sirva como una oportunidad de negocios para empresas emergentes y líderes en el campo de la salud, medicina e investigación.

En Aguadilla, la UPR espera remodelar la infraestructura atlética y de enseñanza a distancia, mientras que en Humacao se avecina un nuevo espacio de Vivienda y Centro Comunitario.

La UPR también tiene en la mira la rehabilitación del Instituto Neurobiología en el Viejo San Juan, el Centro de Primates en Toa Baja y el Cayo Santiago en Humacao, entre otros, en aras de reforzar la investigación especializada.

El desarrollo de las obras queda bajo el Programa de Mejoras Permanentes de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura (ODFI), dirigida por la arquitecta Jennifer Lugo Cardona.

Mira los detalles:

PDF: Plan de transformación infraestructura UPR.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.