Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jenniffer González pide vista pública en el Congreso para atender la situación del Radiotelescopio

La comisionada residente quiere conocer los pasos a seguir para que se puedan continuar los trabajos y estudio en el centro.

La comisionada residente Jenniffer González.
Foto: Archivo/Luis López

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le solicitó el viernes, al liderato del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una vista pública para discutir lo sucedido con el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, así como pasos a seguir para continuar los trabajos y estudio en el centro.

“Considerando la importancia de esta estructura y el papel que desempeñó en materia de seguridad nacional, ciencia, tecnología, ingeniería y educación STEM, solicito respetuosamente una vista pública que ayudará a adquirir una mejor comprensión de los eventos que llevaron al colapso, esfuerzos de limpieza y próximos pasos para la instalación”, lee la carta enviada por la comisionada residente a Eddie Bernice Johnson y Frank Lucas, presidenta y líder republicano respectivamente, del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología.

Esta solicitud se suma a otros esfuerzos que realiza la congresista, al igual que varios sectores de la comunidad científica, para mantener vigente el legado del radiotelescopio. Desde la rotura del primer cable en agosto, la comisionada y su oficina han estado realizando gestiones de ayuda, incluyendo el tracto de los $14.30 millones en fondos federales que consiguió luego del impacto del huracán María para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio mediante la Fundación Nacional de las Ciencias, conocida como NSF por sus siglas en inglés.

A raíz de la falla inesperada del segundo cable a principios de noviembre, la congresista se mantuvo en comunicación con administradores del observatorio y solicitó junto a los congresistas Stephanie Murphy y Darren Soto a los comités de asignaciones de Cámara y Senado atención particular a esta situación y que hicieran disponible los fondos necesarios para estabilizar la estructura de manera segura.

Además de mantenerse en comunicación con el personal del observatorio, González Colón dialogó esta semana con el director de la NSF, doctor Sethuraman Panchanathan, para entender detalles adicionales de lo sucedido, ver qué procede y abogar por la reconstrucción.

Durante la comunicación se clarificó que NSF asumirá la responsabilidad de la limpieza ambiental del área. Dado a que el colapso ocurrió recientemente, se entiende que aún falta más información de daños y se continuará trabajando junto al equipo del observatorio con lo que haga falta según vayan progresando estos esfuerzos.

“Mientras mejor entendamos lo ocurrido, mejor podemos tomar acción más adelante y restaurar el legado y trabajo del telescopio”, añadió González Colón.