Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta rechaza petición para extender el bono especial a más empleados públicos

Asegura que cada agencia deberá generar su propio suerávit para poder producir bonificaciones.

David Skeel.
Foto: Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó la petición que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi Urrtutia de extender a otros empleados públicos la bonificación especial otorgada a las agencias que forman parte del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Unos 98,270 empleados de distintas dependencias del gobierno de Puerto Rico recibieron el pasado 1 de diciembre un bono especial de $2,954, según establecido en el PAD del Gobierno Central. Además, el PAD estableció un bono mayor a los $9,452 empleados representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU)/ AFSCME quienes recibirán $11,360 debido a que apoyaron el Plan de Ajuste.

Sin embargo, ante reclamo de que la bonificación especial sea otorgado a todos los empleados públicos del Gobierno, estén o no cobijados por el PAD, el gobernador solicitó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) que evaluara con la JSF la posibilidad de el desembolso, lo que fue rechazado el pasado viernes.

En su carta dirigida a Omar Marrero, director ejecutivo de la AAFAF) el presidente de la JSF, David Skeel, manifestó que las agencias que no forman parte del PAD, deberán generar sus propios superávits para poder otorgar dichas bonificaciones.

“Como saben, el Gobierno ya repartió la asignación sobrante de este año. Además, la Junta ha compartido anteriormente, y continúa apoyando, el principio de que todas las entidades gubernamentales deben ser autosuficientes y se debe minimizar el traspaso financiero entre ellas. En consecuencia, incluso si la Junta considerara la solicitud del Gobierno de expandir el sobrante a entidades fuera del Estado Libre Asociado no elegibles, el Gobierno tendría que identificar una fuente de financiamiento de las Entidades fuera del Estado Libre Asociado para los 60 millones de dólares adicionales solicitados”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

''El financiamiento para cualquier distribución de excentente debe provenir del exceso de efectivo generado por las Entidades del PAD del gobierno de Puerto Rico, más allá del monto previsto. Este fue uno de varios beneficios clave que AFSCME ( American Federation of State, County and Municipal Employees) negoció con éxito a cambio de brindar su apoyo al Plan de Ajuste de la Deuda", informa Skeel en su misiva.

El presidente de la Junta recordó que la lista final de entidades del PAD del gobierno de Puerto Rico y sus empleados elegibles para el pago del bono especial se determinó a través de discusiones con AAFAF y una revisión de los requisitos del PAD.

''Las conclusiones de esas discusiones fueron que un enfoque de dos niveles (AFSCME y no AFSCME) se utilizarían, y las entidades del PAD elegibles serían entidades del Estado Libre Asociado incluidas en el Plan Fiscal Certificado", destacó.

Por otro lado, destacó que el Gobierno ''podría explorar el uso potencial de fondos federales, como las asignaciones del Plan de Rescate Estadounidense”.