Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Evertec desmiente a la Gobernadora sobre fallas para procesar beneficios de desempleo

Piden transparencia al Departamento del Trabajo y aclarar al pueblo cómo están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero.

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced asegurara ayer que los atrasos en el desembolso de los beneficios de desempleo corresponden problemas tecnológicos por parte de la compañía Evertec, hoy estos han desmentido sus expresiones aclarando que las fallas se han dado porque "faltan procesos operacionales".

"En días recientes, pudiste haber leído o escuchado que la razón por la cual no has podido recibir los beneficios de desempleo se debe a la tecnología. Eso no es correcto. Le tecnología esta funcionando, pero faltan procesos operacionales para completar la transacción. Los procesos operacionales de elegibilidad, aprobación y procesamiento de los beneficios de desempleo no son responsabilidad de Evertec", comienza la comunicación escrita.

"El 18 de abril, Evertec entrego al Departamento del Trabajo el sistema para poder procesar los beneficios federales de desempleo para personas que trabajan por cuenta propia. Desde el día siguiente, el Departamento del Trabajo de Puerto Rico podía tramitar beneficios del Pandemic Unemployment Assistance Program (PUA) por teléfono o en persona", continuaron.

"Además de desarrollar ese sistema que ya se entregó, el Departamento del Trabajo nos solicitó la creación de un nuevo portal para recoger los datos por internet de los empleados por cuenta propia para que luego el Departamento los entrara manualmente. Dicho portal fue entregado el 28 de abril, el cual tuvo intermitencia y fue corregida en 24 horas. En nuestros esfuerzos de transparencia, nos presentamos en una conferencia de prensa el 28 de abril para así proveer claridad al pueblo de Puerto Rico y decidimos no cobrar por el desarrollo de dicho portal", expresaron, para dar luego un desglose de fechas en las que han estado intercambiando datos con la agencia.

"El reporte relacionado a este nuevo portal se entregó el 3 de mayo en el formato acordado con el Departamento del Trabajo desde un inicio. Luego, a petición del Departamento del Trabajo, se Ie hicieron entregas posteriores de esos mismos reportes en diferentes formatos para acomodar sus necesidades", detallaron.

Además, en su comunicación, la compañía hace referencia en varias ocasiones a los reportes que recogen recomendaciones que ya han sido entregadas al Departamento del Trabajo, y hacen un llamado a la transparencia.

"En repetidas ocasiones, hemos recomendado por escrito al Departamento del Trabajo que Ie aclaren al pueblo de Puerto Rico como están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es Io que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan. Esto ayudaría a que las personas entendieran los pasos del proceso, por eso abogamos por transparencia", sostuvieron.

"Nos reiteramos con el compromiso que hemos hecho con Puerto Rico y con el trabajo realizado por nuestros equipos. Vamos a continuar apoyando al Departamento del Trabajo en sus peticiones de acelerar su gestión", concluyeron.

Ayer, la gobernadora dio un "ultimatum" a la compañía en expresiones hechas a Telenoticias, por el canal Telemundo.

"Tienen que resolver el problema del Departamento del Trabajo, tienen que resolver el problema. Es un problema tecnológico [...] lo tienen que resolver o tomaremos otras medidas", dijo ante las cámaras del noticiario antes de entrar a un cónclave del Partido Nuevo Progresista (PNP) para celebrar la inauguración de un comité.

Tras esas expresiones, aceptó que tampoco descartaba terminar el contrato con la empresa.

Luego de esto, trascendió que se comenzaría un proceso de integración entre el sistema de la agencia y el de Evertec para agilizar el procesamiento de solicitudes del seguro por desempleo ante la emergencia del COVID-19.

“Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresara sobre este asunto, en la tarde del domingo nos reunimos con Evertec en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y acordamos iniciar la integración de ambos sistemas el lunes, 18 de mayo. Esto es lo que finalmente permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamaciones y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles”, dijo Torres Reyes en declaraciones escritas.

Asimismo, Torres Reyes informó que, a partir de hoy, lunes, 18 de mayo se establecerá un sistema de buzón por servicarro frente a la sede central de la agencia en Hato Rey, para recibir cualquier documentación requerida para atender las reclamaciones de desempleo, particularmente las reclamaciones parciales.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.