Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciudadano alega violación de derechos tras detención por la Policía de San Juan

El arresto, por alegada violación al toque de queda, quedó grabado por la esposa del detenido.

La detención del ciudadano ocurrió en Miramar.
Foto: (Captura de pantalla)

Jorge González iba en bicicleta junto a su esposa ayer en la tarde para hacer compra en el supermercado.

La salida para surtir la alacena terminó con un incidente que catalogó como un "abuso" por parte de a Policía Municipal de San Juan.

González contó a NotiCel que iba al supermercado en bicicleta y que acostumbra a hacerlo por la cercanía del establecimiento a su hogar; pero ayer también influyó en su decisión el hecho de que, por la numeración de la tablilla de su auto, no estaba autorizado para transitar por la vía pública.

González denunció que los agentes lo agredieron y alegó que uno de los agentes hasta intentó arrollarlo con su motocicleta por haber querido abandonar el lugar y argumentar que no estaba violando ninguna ley.

Es en este momento es que pide a su esposa comenzar a grabar con su celular el evento, en caso de que el incidente escalara.

"Coge el teléfono y empieza a grabar, que yo no sé que va a pasar aquí", le dijo González a su esposa.

Según su relato, los policías no le permitían irse, lo acorralaron y le exigían una identificación y su dirección residencial.

Ante su negativa, los oficiales continuaban repitiendo que estaba violando la ley, pero sin brindarle mayores detalles sobre qué disposiciones estaba violando y por qué.

Lea también: Policía Municipal despacha denuncias sobre detención de ciudadano en Miramar

La Orden Ejecutiva que establece el toque de queda no menciona nada sobre medios de transporte alternativos y que no utilicen tablillas, como las bicicletas, como tampoco se habla de prohibiciones a visitar supermercados.

De hecho, los supermercados están en la lista de excepciones junto a otros establecimientos considerados esenciales, entre los que figuran farmacias, gasolineras, e instituciones bancarias.

La Orden Ejecutiva tampoco aplicaría por horario, pues la detención se dio alrededor de las 4:30 de la tarde, y el toque de queda comienza a las 7:00 de la noche, según lo dispuesto por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado 26 de marzo tras extender la cuarentena.

La situación, según se aprecia en el vídeo publicado por el productor radial Golo Cruz en redes sociales, fue caldeándose al punto de que varios oficiales intervinieron a la vez con González, mientras otros oficiales llegaban a la escena.

Aunque no se aprecia en el vídeo, González alegó que fue agredido por ellos, que lo lanzaron contra una pared y que hasta tiene una muñeca lastimada como resultado de la intervención.

"Yo pensé que me iba a morir. Sinceramente, yo en mi vida había pasado una cosa como esta", dijo el ciudadano.

Además, González lamentó que hayan intimidado a su esposa, a la que intentaron quitarle el teléfono; y a una abogada, que se detuvo en el lugar y presenció los hechos.

"Ella está en un estado de shock emocional, en la cama tirada. Fue un mal rato innecesario", agregó.

Asimismo, González alertó sobre este incidente y la posibilidad de que esto siga ocurriendo con otros ciudadanos, sobre todo aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables aún cuando cumplan con lo que dispone la Orden Ejecutiva.

"Esto fue un abuso completamente de poder, un abuso de la Policía", denunció.

Tras su arresto, lo llevaron al cuartel de Río Piedras, donde lo encerraron en una celda hasta que se determinó que la fecha de citación será el 10 de mayo.

González dijo que estará orientándose legalmente y que no descarta entablar acción legal contra el Municipio de San Juan.

"Legalmente quiero hacer algo. Para mí es una violación de los derechos civiles", finalizó.

Por su parte, el coronel José Caldero, comisionado de la Policía de San Juan, dijo ayer a NotiCel que no existe ninguna querella por parte de un ciudadano y que existen los mecanismos para hacer la denuncia.

"En esta Policía Municipal tenemos muy claro que todas nuestras acciones deben ser cónsonas con las leyes y ordenanzas pertinentes y siempre protegiendo los derechos civiles y constitucionales de todos aquellos que viven o visitan la Capital de Puerto Rico," agregó el jefe de la Policía Municipal.

Reacciona la alcaldesa de San Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó al comisionado de la Policía Municipal de San Juan, coronel José Caldero, una investigación administrativa sobre el incidente.

“Vi anoche el video de unos policías municipales actuando de una manera indebida. No se sabe por qué se intervino con el ciudadano porque no sale en el video. Para eso será la investigación. Se protegerá el derecho de los policías y del ciudadano”, dijo Cruz hoy, miércoles, en entrevista radial (WKAQ).

Mira el vídeo de la detención aquí:

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.