Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vence término para que hospitales puedan optar por fondos del estímulo federal por COVID-19

Los fondos ayudan a mitigar la pérdida de ingresos por la cancelación de los procedimientos electivos y el impacto económico de los gastos adicionales en el cuidado de pacientes con COVID-19.

Archivo/ EFE HOSPITALArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

Los hospitales tienen hasta las 3:00 de la tarde de hoy sábado 25 de abril para llenar el formulario y optar por los fondos de la Ley de ayuda, alivio y seguridad económica contra el coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

Ramón Alejandro Pabón, expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, dijo a NotiCel que la base de datos del Departamento de Salud federal, inicialmente, no estaba reconociendo la información de los hospitales de Puerto Rico.

"Muchos colegas llenaron la solicitud, pero nunca recibieron un correo electrónico de Salud federal confirmando el recibo satisfactoriamente de la información:, sostuvo.

"Al identificar esto, comencé a comunicar a los administradores de hospitales para informarle que tenían que llamar si no habían recibido la mencionada notificación para asegurarse que la recibieron. El problema aparente fue de la interface, así que, cuando se llamó al oficial federal a cargo, tuvo que entrar a otro sistema para localizar al hospital solicitante. La fecha era hasta ayer, pero se extendió hasta hoy sábado. Por lo que hago un llamado a todos los hospitales para que se aseguren que su solicitud entró correctamente", agregó Pabón.

El pasado 27 de marzo de 2020, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó la Ley CARES que hace disponible cerca de $100,000 millones en fondos federales para auxiliar a hospitales y otros proveedores de atención médica que están en la primera línea de la respuesta contra el coronavirus.

Este financiamiento se utilizará para respaldar los gastos relacionados con la atención médica o la pérdida de ingresos atribuible a COVID-19. Como, por ejemplo, por la cancelación de los procedimientos electivos y para cubrir el impacto económico de los gastos adicionales en el cuidado de pacientes con COVID-19.

Pabón dijo que el proceso es rápido, la información que solicita es actualizar la cantidad de camas, camas en unidad de cuidado intensivo y camas ocupadas, entre otras. Una vez esto sea completado, aproximadamente, recibirá pagos por adelantado a base de una fórmula que considera los datos de ingresos que presenten en los informes de costos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

El solicitante se compromete a actualizar diariamente la información y, posteriormente, a contestar requerimientos de información que validen la buena utilización de los fondos. Entre otros términos, condiciones y medidas de control para prevenir el fraude y el mal uso de los fondos.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.