Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En la cuerda floja el administrador del Fondo del Seguro del Estado

La secretaria del Trabajo negó que se haya tomado la determinación de remover a Jesús "Chu" Rodríguez Rosa.

El administrador del Fondo del Seguro de Estado, Jesús "Chu" Rodríguez Rosa.
Foto: Vía Twitter Fondo del Seguro del Estado

Como se había anticipado previo a la pandemia, al administrador del Fondo del Seguro de Estado, Jesús "Chu" Rodríguez Rosa le quedan pocos días en la agencia luego de mostrar su apoyo abierto al precandidato a la Gobernación, Pedro Pierluisi.

Fuentes de NotiCel confirmaron que ayer la Junta de Directores de Fondo, presidida por la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, se reunió para discutir informe y remover de su puesto al administrador, que también fue en el pasado presidente de los Servidores Públicos Progresistas.

"La reunión fue extraordinaria y el tema no estaba en la agenda", dijo la fuente de este diario digital.

Por su parte, la secretaria del Trabajo negó categóricamente, a través de su portavoz de Prensa, que se haya tomado tal determinación en el día de ayer.

Rodríguez Rosa es un activista político muy cercano al exgobernador Ricardo Rosselló, pero tras su dimisión en verano de 2019, el funcionario mostró su apoyo a la candidatura primarista de Pierluisi.

Este diario digital supo, mediante una fuente separada que a mediados de enero, el entonces comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, parte también de la Junta de Directores del Fondo, se opuso a remover al administrador de su puesto lo que provocó que dimitiera a su cargo.

La fuente aseguró que el pasado 15 de enero, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, llamó a Rodríguez Rosa para que renunciara a pesar que este es un nombramiento a seis años y responde a una Junta de Directores. En ese momento no lo despidieron porque no lograron los votos ya que el administrador contaba con el apoyo de dos miembros de la Junta del Fondo que son representantes del interés público.

Sin embargo, la representante de los servidores públicos, la licenciada Noema Giralt y la miembro abogado, la licenciada Marta Ramos, tenían nombramientos vencidos y fueron removidas hace un mes de sus cargos.

"El plan es dejar a la que era subadministradora Enid Ortiz, que apoya a la gobernadora Wanda Vázquez", aseguró la fuente. Ortiz ha hecho denuncias públicas en contra del administrador Rodríguez Rosa, pero también ha sido señalada por un alegado esquema de borrar multas.

Vea también: Remueven subadministradora del Fondo en medio de alegado esquema para borrar multas

La Junta del Fondo está compuesta por la secretaria del Trabajo, el secretario de Salud y el Comisionado de Seguros, un representante de los empleados públicos, y un abogado o abogada.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.