Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi un $1 millón en escoltas en los primeros siete meses del año

La Policía destaca a más de un centenar de agentes para cuidar a 15 jefes de agencias o funcionarios públicos electos.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, saluda al secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer Román.
Foto: Suministrada

Más de 110 agentes del Negociado de la Policía ofrecen servicios de escolta a unos 15 jefes de agencias o funcionarios públicos electos, aunque no queda claro la cantidad de vehículos asignados a cada uno.

Ayer, durante las vistas de transición gubernamental, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, explicó que cada equipo de seguridad tiene un supervisor a cargo y siete agentes, pese a que ese número podría achicarse a petición del funcionario o funcionaria.

¿Quiénes son?

La lista incluye a Escalera, al secretario de Seguridad Pública Pedro Janer Román, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer; los exgobernadores Alejandro García Padilla, Pedro Rosselló González, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño Burset, la comisionada residente Jenniffer González Colón, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Méndez Núñez, la secretaria interina de Justicia, Inés Carrau Martínez, el secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea, el secretario de Estado Raúl Márquez Hernández, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia.

De enero a julio, el gasto por escoltas alcanzó los $961,960. Esa cifra no incluye el gasto de la escolta de la Gobernadora, que lo costea la Comandancia de La Fortaleza. Tampoco incluye el gasto que se desembolsó por la escolta que se ofreció a los candidatos a la gobernación durante la contienda electoral. El año pasado, por ejemplo, el gasto llegó a los $1.5 millones.

El debate sobre el gasto y la necesidad de las escoltas afloró ayer durante las vistas de transición gubernamental, que se celebran en la Sala Sinfónica Pablo Casal del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Lea también: Ninguno tiene amenazas, pero el Código Electoral le permite escoltas para hacer política

Pese a que admitió que el número de escoltas para funcionarios públicos debería reducirse porque algunas resultaban excesivas, Janer Román descartó renunciar a una escolta que recibe por el cargo pero que no gozaba cuando ocupó el puesto de jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para el Caribe.

“Es el sistema que hay”, respondió a preguntas de NotiCel sobra la razón para aceptar una escolta a la que puede renunciar de forma voluntaria.

“Estoy en la disposición de considerarlo”, agregó.

Previo al intercambio con la prensa y a preguntas del Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, opinó que las escoltas se justificaban en situaciones de emergencias y amenazas, pero admitió que ayudaban a los funcionarios a desplazarse de un lugar a otro con mayor agilidad.

Señaló también que el número de escoltas a funcionarios públicas debía revisarse porque podría ser excesivo.

“Se podría revisar y tomar una decisión más certera. En mi opinión, podemos rescindir del tamaño de las escoltas”, afirmó.

"Definitivamente, cabe una revisión y reducir el número de escoltas que se utiliza para poner a más policías en la calle", agregó en otro momento.

Rivera Cruz favoreció las escoltas para los Gobernadores y los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, pero reprobó el uso excesivo que los jefes de agencia hacen de este beneficio.

Mencionó las veces que ha llegado a las vistas de transición y se ha topado con un tropel de agentes de la policía en el lugar. “Hemos tenido días que he visto a 25 o 30 agentes aquí”, afirmó el también alcalde de Bayamón.

Reforzó su posición enfatizando en que los fiscales y los jueces no tenían escoltas, pese al trabajo que realizaban.

“Hay una necesidad imperiosa de recursos para mejorar el servicio a la ciudadanía… Se debe evaluar la cantidad de escoltas”, aseveró Rivera Cruz. “¿Cree qué se justifican las escoltas tal y como están hoy en día?”, preguntó a Janer Román.

El Secretario de Seguridad Pública soltó: “cabe la revisión”.