Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caída drástica en reclamaciones de desempleo tras el fin de ayudas federales

Se redujeron a solo 883 durante la semana concluida el 11 de septiembre, la que siguió al cierre de los beneficios especiales para los desempleados.

Las reclamaciones iniciales para el PUA experimentaron una reducción aún más drástica en esa semana terminada el 11 de septiembre. Según los mencionados datos esas reclamaciones totalizaron 575, una reducción de 68% con las reportadas para la semana anterior y que alcanzaron la cifra de 1,780.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las reclamaciones iniciales por desempleo en Puerto Rico se redujeron a solo 883 durante la semana concluida el 11 de septiembre, la que siguió al cierre de las ayudas federales para desempleados.

Dicha cifra representa una reducción de sobre 46% cuando se le compara con la semana inmediatamente anterior, que fue la que cerró el 4 de septiembre, que es la última en que se pagaron las mencionadas ayudas.

Según los datos publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) al cierre del periodo de la asistencia federal para manejar el impacto de la pandemia (4 de septiembre) habían 35,348 personas recibiendo los pagos de desempleo regular, además de los $300 semanales que estaban incluidos en el programa federal.

Le puede interesar: Volvieron a bajar las reclamaciones iniciales por desempleo y PUA

Dicha cifra ya comenzaba a reflejar la merma en las personas acogidas al beneficio de desempleo regular cuando registró una reducción de 1,105 personas beneficiadas con estos programas cuando se le comparó con la última semana de agosto, donde ese total fue de 36,453.

Por otro lado las reclamaciones iniciales para el programa Pandemic Unemployment Assistance Claims, conocido en Puerto Rico como el “PUA” experimentaron una reducción aún más drástica en esa semana terminada el 11 de septiembre. Según los mencionados datos esas reclamaciones totalizaron 575, una reducción de 68% con las reportadas para la semana anterior y que alcanzaron la cifra de 1,780.

En este caso de los beneficiarios del PUA la fecha que se utiliza es la del 28 de agosto, cuando según el Departamento del Trabajo federal habían 250,632 personas recibiendo esos pagos, lo que representó entonces un alza de 54,958 sobre los 195,674 de la semana inmediatamente anterior, que fue la del 21 de agosto.

Le puede interesar: Llegan a su fin las ayudas del PUA y otros beneficios por la pandemia

Las 883 reclamaciones iniciales reportadas para el 11 de septiembre pasado son las más bajas registradas durante lo que va del presente año 2021, y la más baja desde noviembre de 2020, cuando la agencia federal informó 851 nuevas reclamaciones de desempleo. Estos números se refieren a las personas que están entrando nuevos al sistema.

Tras el fin de los beneficios federales por desempleo y perdida de ingresos relacionados a la pandemia del Covid-19 el sábado 4 de septiembre, y transcurrida ya más de una semana, no han surgido indicios de que Casa Blanca o el Congreso de Estados Unidos tengan planes para extenderlos por tiempo adicional.