Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fontanés asegura sí se implementa un plan de supervisión a LUMA, pero del año pasado

El director de las AAPP dijo que en lo que se aprueba el borrador del plan para el periodo 2022-2023, que se supone entraría en vigor en junio pasado, está vigente aprobado para el periodo 2021-2022.

Fermín Fontanés Gómez, director de la AAPP.
Foto: Luis Alberto Lopez

A pesar de admitir el lunes en una vista de la Cámara de Representantes que el plan para supervisar si LUMA Energy cumple con el contrato es aún ''un borrador'', el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, aseguró hoy que sí se está realizando el trabajo de velar por el cumplimiento contractual.

Sin embargo, Fontanés Gómez admitió que el plan que se ejecuta en este momento es el aprobado para el periodo anterior, del 2021-2022, a pesar de que el nuevo plan (2022-2023) debía entrar en vigor en junio pasado.

En un comunicado de prensa, el ejecutivo indicó que, como todavía no se ha aprobado el nuevo plan para el periodo vigente, se mantiene en efecto el anterior, ya que es idéntico al que se supone que entrara en vigor hace poco más de tres meses.

''(El plan 2022-2023) Es igual al del 2021-2022 ya aprobado por las partes y se encuentra en ejecución. Aunque el borrador del plan del 2022-2023 no ha recibido la aprobación final, continúa siendo ejecutado por ser idéntico al del periodo anterior. Esto, porque aún estamos operando bajo el periodo interino, y las responsabilidades y obligaciones de los distintos entes permanecen igual”, aseguró Fontanés Gómez en declaraciones escritas.

Según indicó, el plan de trabajo del periodo 2020-2021, que corresponde al periodo de transición (Work Plan for T&D Front-End Transition) fue aprobado y cobró efectividad el 23 de octubre de 2020; mientras que el plan de trabajo del periodo 2021-2022 (Work Plan for T&D Interim Period Services) fue aprobado y entró en vigor el 1 de junio de 2021.

Las expresiones de Fontanés Gómez se producen luego de que varios sectores, principalmente de la Legislatura, pidieran su renuncia por no poder explicar efectivamente las gestiones que realiza para certificar si Luma Energy cumple con el contrato.

En una vista de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Fontanés Gómez aceptó que solo contaba con un borrador del plan de supervisión y también dejó saber que solo cuenta con cuatro empleados a tiempo completo para fiscalizar si LUMA cumple con su obligación contractual.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz cuestionó su permanencia al frente de la agencia por entender que admitió que “no tiene un plan preparado conforme a la ley para fiscalizar a LUMA, que no tiene suficientes recursos para fiscalizar a LUMA y que la AAPP ha otorgado generosos contratos para que los asesores sobre LUMA”.

“Si a un funcionario le resulta difícil explicar su función a la Cámara de Representantes, ¿realmente podrá ejecutar lo que no sabe explicar? Entonces, ¿qué hace ahí todavía?”, preguntó Rivera Schatz en un mensaje.

Mientras, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, pidió ''que no se pasen la bola'', que no hayan ''señalamientos de parte y parte'' y que ''cada cual que asuma su responsabilidad''.

En el comunicado, el titular de la agencia hizo hincapié en que la AAPP tiene un rol de supervisión como administrador del contrato, subordinada al peritaje y al rol fiscalizador delegados al Negociado de Energía, mientras que las funciones de supervisión de la AAPP son mayormente sobre asuntos presupuestarios y/o gerenciales de naturaleza contractual.

''Todo asunto técnico o pericial sobre el servicio eléctrico es función del Negociado de Energía porque así lo indica la Ley 57'', reza el comunicado.

“Existen planes de trabajo detallados, con especificidad de las responsabilidades y obligaciones de los distintos entes, con respecto al desempeño y cumplimiento de LUMA. Como siempre he expresado -y es importante que se entienda-, la supervisión de este contrato es compartida, con roles y responsabilidades específicas para los distintos entes a cargo. Es imperativo que cada uno haga su parte”, sentenció Fontanés Gómez.

Vea también:

Desnudan graves fallas de agencias en fiscalización de LUMA

Pierluisi sigue esperando cambios en la gerencia de LUMA