Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extensión de 60 días a la moratoria de ejecución de hipotecas

Otorgada por Vivienda federal

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (FHA por sus siglas en ingles), Ben Carson, confirmó una extensión de 60 días a la moratoria de ejecución de hipotecas, que ayudará a miles de personas que viven en Puerto Rico con ingresos limitados y personas mayores que enfrentaron los estragos del huracán María.

Esta es la segunda extensión que se otorga desde el paso del fenómeno atmosferico. Los 60 días son adicionales a los 180 días de moratoria existentes. FHA está indicando a los prestamistas y administradores de los prestamos que suspendan todas las acciones de ejecución hipotecaria en contra de los prestatarios en estas zonas con declaración presidencial de desastre mayor, hasta el 18 de mayo de 2018.

'Mi agradecimiento al secretario Carson por extender la moratoria para que los ciudadanos estadounidenses residentes en la Isla gocen de un alivio durante el proceso de recuperación luego del impacto de dos huracanes catastróficos', expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en comunicado de prensa hoy, jueves.

En adición al anuncio de hoy, la semana pasada FHA presentó una nueva opción de 'Reclamo Parcial Independiente para Desastres' para ayudar a los prestatarios afectados por María y otros desastres de 2017 que están teniendo dificultades en realizar pagos hipotecarios pre-desastre sin tener que incurrir en un pago impactante. Esta nueva opción cubre hasta doce meses de pagos pendientes, a traves de un segundo prestamo en la hipoteca, sin interes, pagadero únicamente cuando el prestatario venda la vivienda o refinancie su hipoteca. Esta nueva alternativa no requiere de período de prueba, o de pago global, y le permite al prestatario mantener su tasa de interes bajo y terminos del prestamo existentes, al igual que su existente pago mensual de la hipoteca.

Datos señalan que para diciembre de 2017 un tercio de los propietarios de vivienda experimentaban un atraso en sus pagos hipotecarios y 90, 000 personas morosas en sus pagos.

El huracán María, además de desplazar a más de diez mil puertorriqueños que no tuvieron más remedio que acogerse a programas de albergue dentro y fuera de la Isla, dejó a miles de damnificados con la encrucijada de cumplir con el pago de sus deudas o utilizar el dinero para subsistir en el día a día.

Lea tambien: Crece la preocupación por las moratorias hipotecarias

En octubre de 2017, Vivienda federal extendió la moratoria de ejecución de hipotecas por 90 días para los dueños de residencias aseguradas por la agencia tras las emergencias desatadas por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María. Para diciembre, el New York Times reportó que alrededor de una tercera parte de las 425,000 hipotecas en la Isla estaban atrasados en sus pagos. La cifra ofrecida por el medio se suma a la tasa de ejecuciones hipotecarias de 35 por ciento, más del doble de la tasa de Estados Unidos del 14.4.

Mientras, el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, presentó una medida que pretende establecer una moratoria temporera en las ejecuciones de hipotecas en Puerto Rico que aplicará a la propiedad utilizada como residencia principal o comercial usada por el deudor en su actividad principal para generar ingresos, hasta el 30 de septiembre de 2018.

El año pasado, los tribunales ordenaron ejecutar 7,682 hipotecas sobre viviendas, un aumento de 33% comparado con 2007. Además, se estima que cerca 13,000 casos de ejecución hipotecaria están pendientes.

Tambien puede interesarle: Secretario de Vivienda federal gasta más de $30 mil en decorar su oficina

Ben Carson (Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: