Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 250,000 abonados siguen sin agua

Dijo esta mañana el director de la AAA

Alrededor de 250,000 abonados están aún sin el servicio de agua, lo que se traduce en alrededor de 750,000 personas sin agua, reveló hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

El funcionario informó que personal de la AAA continúa trabajando en conjunto con la Autoridad de Energía Electrica (AEE), para restablecer el servicio a la brevedad posible en las instalaciones.

'No obstante, se coordinaron oasis en sectores afectados y camiones cisterna con las oficinas de Negociado de Manejo de Emergencia Estatal, así como las Oficinas de Manejo de Emergencia de los Municipios afectados', explicó el ingeniero.

De igual forma, Díaz Atienza detalló que varias instalaciones se han energizado y se está restableciendo el servicio de agua potable de forma paulatina. Asimismo, continúan cotejando los sistemas que cuentan con generadores de emergencia y coordinando el alquiler de equipos adicionales para mantener la operación de las demás instalaciones.

De acuerdo con el funcionario, personal de la AAA continúa evaluando los daños en las instalaciones de la corporación. Al momento, al 80% de los clientes ya se les ha reestablecido el servicio.

'Tenemos generadores en las instalaciones principales, pero no podemos tener generadores en todas las plantas porque es sumamente oneroso y eso encarecería mucho el servicio de agua', admitió Díaz Atienza en entrevista radial.

Las cantidades aproximadas de clientes sin servicio son: Región Sur: 70,000, Región Metro: 30,000, Región Oeste: 30,000, Región Norte: 80,000, Región Este: 43,000, para un total de 253,000 mil clientes sin servicio.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, San Martín, Booster, Venezuela, Campo Rico, Metropolis, Metropolis, Camarones, Hasta Mañana, Bo. Río y la planta de filtración (PF) Bo. Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Arecibo, PF Quebrada, PF Lares Urbana, PF Río Arriba, PF Mameyes Limón, PF Santa Isabel de Utuado, PF La Pica, PF Canalizo en Jayuya, PF Corozal Urbano, PF Cedro Arriba de Naranjito, PF Negros de Corozal, PF Sanamuertos de Morovis, PF Esperanza de Arecibo, PF Almirante Sur de Vega Baja, PF Frontón y PF Las Delicias ambas de Ciales.

Por otro lado, en la Región Oeste tambien están afectadas: PF Guajataca en Isabela, PF Monte del Estado en Sabana Grande y PF Maricao.

Las instalaciones afectadas en la Región Este son: PF Juncos Urbano, PF Humacao, PF Yabucoa, PF Morovis en Río Grande, PF Cidra, PF Farallón y PF Culebra en Cayey, PF Las Bocas de Comerío y PF Barranquitas Urbano.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Jagua Ceiba de Peñuelas, PF Jagua Pasto de Guayanilla, PF Río Prieto de Yauco, PF Guillarte y PF Olimpia ambas de Adjuntas, PF Guaraguao, PF Tibes, PF Hogares Seguros, PF Real Anón todas de Ponce. De igual forma, las estaciones de bombeo.

'Tuvimos un problema con generadores en el Superacueducto. Estamos trabajando allí y estamos moviendo generadores para el área sur. Estamos movilizando camiones de agua en el sur. Con la prendida de La Plata vamos a comenzar a suplir a naranjito y pueblos de la montaña. Nadie va a estar complacido hasta que tenga agua en su casa. Lo entendemos. No vamos a parar hasta que restablezcamos el servicio y eso implica mover generadores, camiones y lo que sea', aseguró.

(Archivo / NotiCel)
Foto: