Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PFEI archiva querella contra alcalde de Aguadilla

El querellante admitió luego que no tenía conocimiento sobre requerimientos de pagos indebidos u ofertas de soborno para lograr la otorgación del contrato de arrendamiento del hotel.

Julio Roldán, alcalde de Aguadilla.
Foto: Tomada de redes

El Panel sabre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó archivar el caso del alcalde de Aguadilla, Julio Roldan Concepción, al no encontrar delito o irregularidad alguna en la querella que había presentado Jesús Ruiz Brignoni.

El querellante alegó que el alcalde negoció un contrato de forma inusual sobre la administración y operación del Hotel Las Cascadas, propiedad del Municipio de Aguadilla. Asimismo, denunció que el funcionario procuró la aprobación de una resolución de Ia Legislatura Municipal fuera del orden establecido en el Código Penal.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia (DJPR), realizó una investigación preliminar sabre dicha querella.

“Durante ese proceso se realizaron entrevistas al señor Ruiz Brignoni y a varios legisladores y funcionarios municipales de Aguadilla. Asimismo, se evaluó prueba documental de ese municipio y su legislatura. El mencionado informe indica que los hechos que motivaron a querellarse al señor Ruiz Brignoni fueron, entre otros, Ia publicación en un periódico de que el alcalde Roldan Concepción había hecho una negociación para operar el hotel con una compañía de la cual no indicaron el nombre. Que él no recibió notificación de esa subasta, y que, por ello, no se estaba siguiendo lo que la ley dispone sobre el anuncio de subastas”, lee el documento del PFEI.

A preguntas del DIPAC, éste contestó que, previamente, en una visita que hizo al hotel, invitado por el exalcalde Carlos Méndez, evaluó las condiciones en que se encontraba el referido hotel y decidió no continuar con la propuesta, ya que el proyecto no era viable.

De otra parte, el querellante admitió en la entrevista que no tenía conocimiento sobre requerimientos de pagos indebidos u ofertas de soborno para lograr la otorgación del contrato de arrendamiento del hotel. Esto, que hubiera sido realizado por algún funcionario público o persona privada.

“Vale la pena destacar que la otorgación del contrato de arrendamiento de la propiedad objeto de esta discusión fue aprobado por la Legislatura Municipal con mayoría absoluta”, dice el PFEI.

Finalmente, el informe de la DIPAC concluye que, tomando en consideración el estándar de prueba exigido en estos casos, no se puede concluir que el alcalde Roldán Concepción utilizó, de manera intencional, las facultades de su cargo con el fin de proporcionar a Aguadilla Hotel Partners, LLC, un beneficio no autorizado por ley.

Agrega el documento de la DIPAC, que el alcalde Roldán Concepción entra en este panorama después del 9 de enero de 2021, fecha en que juramentó a su cargo de alcalde de Aguadilla.

“Todas las gestiones previas que se hicieron relativas al hotel, incluyendo su construcción, no tienen relación alguna con el querellado. Ante ello, la DIPAC aconsejó al secretario Emanuelli Hernández que recomendara al PFEI que no se designara un Fiscal Especial Independiente al alcalde de Aguadilla, lo cual acogió el secretario”, agrega el PFEI.

“Luego de nuestra evaluación, acogemos la recomendación del secretario de Justicia y determinamos que en este caso no existe el quantum de prueba necesario para Ia designación de un Fiscal Especial Independiente. Conforme a lo expuesto, se ordena el archivo definitivo de este asunto”, expone el Panel en su Resolución del 3 de marzo de 2023.

“No obstante, en vista de que la Oficina de Ética Gubernamental tiene una investigación en curso sobre los mismos hechos, el Panel determinó que se le notifique copia de su Resolución, al tiempo que pone a su disposición el expediente de este caso para la acción que estime pertinente”.