Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comercios deben controlar la cantidad de personas que entran

DACO estará vigilante, dijo la Secretaria

(Archivo / NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

Los comercios que debido a la orden ejecutiva de la Gobernadora pueden permanecer abiertos durante la emergencia por el coronavirus deberán tomar medidas para controlar la cantidad de personas que van diariamente.

Así lo advirtió la secretaria de DACO, Carmen Salgado, quien reveló que ya tuvo conversaciones con representantes de organizaciones de detallistas y con la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“La orden ejecutiva es la que rige el comercio. El comercio tendrá que tomar medidas. Ayer tuve reuniones telefónicas con MIDA y detallistas para explicar la orden y hablamos del control de la gente y demás”, dijo Salgado en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, el presidente de la Asociación de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, dijo que los comercios que están abiertos ya están tomando las medidas.

“En el caso de Walmart, Sams y Amigo logramos desarrollar una campaña de educación diciéndoles que solamente es para alimentos, farmacia y artículos de primera necesidad. Tuvimos que restringir el acceso a secciones de artículos que no son de primera necesidad”, dijo Báez en WKAQ.

“Llevar a cabo la restricción en otros artículos nos llevó más tiempo pero el fin es evitar cualquier contagio. Es para farmacia, supermercado y artículos de primera necesidad”, afirmó.

Por ejemplo, letreros en los comercios que dicen que no lleve niños ni adultos mayores a sus gestiones se están colocando.

Por otro lado, Báez recordó que el problema con los inventarios va a demorar en estabilizarse.

“En términos de alimentos estamos bien, pero en desinfectantes, guantes, etc no porque hay escasez a nivel mundial. Esto va a demorar meses en estabilizarse. Los inventarios no se van a estabilizar en buen tiempo. Hay que agradecer la apertura de un nuevo diálogo para la eliminación del impuesto al inventario, pero esto va más allá”, expresó.