Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Balneario en Vieques será el primero en reabrir con 100% energía solar

Por esfuerzo de Sail Relief y Tabuchi Electric

El balneario Sombe de Vieques será el primer balneario en Puerto Rico en volver a abrir tras el paso del huracán Maria, energizado totalmente con energía solar.

Se trata de una iniciativa entre la organización sin fines de lucro Sail Relief y la empresa solar Tabuchi Electric que proveyó el equipo necesario para conectar el alumbrado y los concesionarios ubicados en el balneario. Según Edgar Oscar Ruiz, integrante de Sail Relief, la iniciativa ayudará la economía local al permitir la apertura de negocios aledaños.

'Este sistema es autosuficiente, corre de día para ayudar los concesionarios para que ellos puedan abrir sus negocios y entonces en las noches mantiene las luces prendida por afuera y por los baños', indicó Ruiz, quien participó de la primera conferencia convocada por la Solar Energy Industries Association, que recientemente añadió un capitulo de Puerto Rico a la organización cabildera con presencia en varios estados.

Según Ruiz, el sistema instalado es uno pequeño que produce dos kilovatios de energía con placas fotovoltaicas y que se almacenan con un sistema de baterías producidas por Tabuchi Electric. Esto le confiere al sistema la capacidad de mantener el alumbrado encendido en las noches, por lo que se pueden retomar las excursiones en la bahía bioluminiscente.

Pero los esfuerzos de Sail Relief no terminan ahí. Ruiz señaló que la intención de la organización es repetir ese modelo de autosuficiencia energetica en otros balnearios alrededor de la Isla, pues en terminos de consumo de energía, estos espacios no tienden a tener una necesidad alta de consumo.

'La idea de nosotros seria tratar de convertir, especialmente los balnearios en una fuente de energía renovable porque no se necesita un sistema muy grande. Tienes par de luces prendidas en las noches que eso puede correrse con una batería pequeña y de día puede colectar suficiente energía solar para correr las oficinas y concesionarios', afirmó Ruiz.

La reapertura del balneario se llevará a cabo para este fin de semana.

(Archivo / NotiCel)
Foto: