Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protestan por la JCF y Keleher en Plaza las Américas

Como preámbulo del 1 de mayo.

Un grupo, liderado por la Jornada Se Acabaron las Promesas (JSALP), marchó por el interior del centro comercial Plaza las Americas a modo de protesta por las políticas de austeridad que han sido implementadas en la Isla, a toda vez que hicieron una invitación a participar de las actividades a celebrarse el próximo martes, 1 de mayo.

Al son de panderos y portando una pancarta con el mensaje 'Contra la Junta ¡Rebelate!' el colectivo se congregó en La Terraza y se trasladó por el primer piso desde las dos de la tarde, hasta regresar a la fuente mientras repetían estribillos alusivos a la Junta de Control Fiscal (JCF), la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y el Día Internacional de los Trabajadores.

Este grupo en particular convocó al público a darse cita a las 10:30 a.m. en el Departamento del Trabajo para entonces dirigirse hacia la Milla de Oro.

En su camino, se toparon con varios simpatizantes que, antes de percatarse de la movilización, se dedicaban a pasearse por las tiendas.

Al llegar al atrio central, se toparon con una actividad dirigida a los adultos de la tercera edad, coauspiciada por aseguradoras de salud y casinos. El orador invitado de turno era el reconocido jardinero Douglas Candelario, quien invitó a los portavoces de la JSALP a que se dirigieran al público.'Aquí todos somos hermanos, todos tenemos familia por cual luchar y todo se puede hacer como ellos están haciendo en paz, respetando los derechos de todos y vamos a apoyarlos', expresó Candelario.

A eso añadió la orden a sus empleados de que no trabajaran el 1 de mayo, como acto de solidaridad.

En tarima, Jocelyn Velázquez explicó que el colectivo visitó el centro comercial porque es un espacio al que acuden grandes multitudes a quienes pueden comunicarles sus ideas más allá de lo que pueden hacer a traves de los medios de comunicación.

'Nuestro país vive un momento muy difícil, muy triste, donde le están amenazando con quitarle las escuelas a nuestros niños, le están amenazando quitarle el retiro a los ancianos, donde nos están quitando los derechos laborales y puedo pasar toda la tarde diciendo la cantidad de cosas que nos van a quitar, pero ustedes ya lo saben', señaló Velázquez a la multitud, quienes minutos antes escuchaban cómo Candelario sembraba palos de limón.

'La única manera de enfrentar esto, es unidos y es tomando la calle. El Gobierno no quiere negociar, no quiere sentarse a hablar con nosotros. Lo hemos intentado, hemos llevado proyectos, hemos hablado con senadores, pero nunca la respuesta ha sido afirmativa. Ha sido en contra de nosotros', reclamó la portavoz.

Los manifestantes mencionaron que ayer la Policía roció con gas pimienta a padres y maestros que se presentaron al Departamento de Educación para protestar el cierre de escuelas. No obstante, advirtieron que no serán intimidados por esas tácticas y continuarán con los actos del 1 de mayo.

Así, prosiguieron a repetir 'Se acabaron las promesas, este pueblo se respeta' y 'A ver, a ver, quien tiene el batón, el pueblo organizado o la Junta de Control', hasta que se dispersaron entre el resto de la gente.

En todo momento, personal de seguridad los siguió a lo largo del camino, y no se reportó ningún incidente violento.

No es la primera vez que el centro comercial es anfitrión de protestas, pues desde el año pasado diversos grupos se han presentado en sus pasillos a modo de compartir un mensaje.

Protesta contra la JCF en Plaza las Américas (Adriana De Jesús para NotiCel)

Foto: