Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Citan a funcionarias de Fortaleza para vistas de Comisión de Salud

Inicialmente se habían citado para mañana, jueves, pero el representante novoprogresista Juan Oscar Morales anunció la posposición para el lunes luego que dos testigos se excusaran.

Marisol Blasco, ayudante especial de la Gobernadora.
Foto: Tomada de redes

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, la ayudante especial de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Marisol Blasco Montaña, y la exjefa de personal del Departamento de Salud, Mabel Cabeza Rivera, deberán comparecer el lunes, 4 de mayo, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Inicialmente, habían sido citados para mañana, jueves, pero el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, anunció la posposición para el grupo en su totalidad luego de que Pabón Batlle y Cabeza Rivera se excusaran mediante cartas por separado.

“Ya habíamos programado que todas esas personas estuvieran juntas”, justificó Morales Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cabeza Rivera, Sánchez Pérez y Blasco Montaña han sido ligadas a la fallida compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus COVID-19 por $38 millones a la empresa Apex General Contractors (APEX).

Cabeza Rivera envió una comunicación medio de su abogada, Jennie Mariel Espada, quien indicó que justo hoy firmaron el contrato de servicios legales y concretaron una fecha de orientación inicial durante esta semana, por lo que estaría disponible para comparecer a partir del lunes, 4 de mayo.

"Se le solicitaron documentos pertinentes en su poder para poder dar la asistencia requerida. Esta solicitud no se hace para dilatar los procesos, simplemente para proveer los servicios conforme a derecho", expresó la licenciada.

Por su parte, el licenciado Pabón Batlle envió una comunicación en la que solicitaba medidas de cuidado adicionales contra el contagio de COVID-19, debido a una situación médica que no especificó.

“Estaré compareciendo en la fecha dispuesta. Debo solicitarle que tome en cuenta una situación personal que es de conocimiento de algunos legisladores y que le solicito que la misma se mantenga confidencial. De la misma manera, solicito que mi comparecencia se haga a una hora donde no hayan más deponentes", pidió Pabón Batlle.

Morales Rodríguez señaló que la vista comenzaría a las diez de la mañana.

Durante una de las vistas de la Comisión, un empleado del Departamento de Hacienda afirmó bajo juramento que Sánchez Pérez y Cabeza Rivera lo llamaron mediante una llamada en conferencia para inquirir sobre el proceso de pagos por adelantado a suplidores.

La llamada se llevó a cabo días antes de tramitarse los contratos y pagos adelantados a 313, LLC, Maitland 175 y Castro Business para la compra de cientos de miles de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, o COVID-19, a un total ascendente a $9 millones.

El nombre de Sánchez Pérez también ha trascendido como a quien se le enviaron correos electrónicos para que evaluara la cotización de

A Blasco Montaña, por su parte, se le señaló como la responsable de llamar a la ex secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, para hacerla firmar un contrato millonario en 20 minutos, también relacionado a la emergencia de COVID-19.

Morales Rodríguez interesa validar con estas funcionarias cómo surgió el proceso de cotización de APEX, la cual llegó a Salud por un referido de Segundo Rodríguez Quilichini, líder del "Task Force" Médico que asesora a la Gobernadora en la emergencia.

El contacto con APEX surgió con el licenciado Juan Maldonado de Jesús, ex director ejecutivo de la Administración de Transporte Marítimo (ATM) y quien será citado para la próxima semana.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.