Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ray Quiñones quiere devolverle credibilidad al DRD

El nominado habló sobre las instalaciones deportivas del DRD, los pocos fondos y su interés de llevar el deporte a todos los municipios.

El nominado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Jones Quiñones Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De manera corta y precisa, una Comisión de Nombramientos incompleta evaluó el martes en vista pública a Ray Jones Quiñones Vázquez y sus objetivos como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

De entrada, el nominado estipuló que el DRD es una agencia con un presupuesto de $32 millones de dólares y que sus primeros 100 días en la silla han sido dedicados a sentar las bases para sus cuatro prioridades, pese a la pandemia del COVID-19 que ha pospuesto la actividad deportiva: tener instalaciones deportivas aptas, realizar alianzas con otras agencias públicas, capacitar entrenadores, padres y niños y ejecutar una programación efectiva.

“Nuestro enfoque está en fortalecer la credibilidad del Departamento de Recreación y Deportes”, exclamó Quiñones Vázquez.

A preguntas sobre la política partidista en la agencia que dirige, Quiñones Vázquez reiteró que el enfoque entre los empleados debe ser el deporte.

“Yo no puedo garantizar que algún director de región o algún empleado de mi Departamento aspire a un puesto político, pero puedo asegurar que el que trabaje en mi Departamento es para el deporte y el que no trabaje para el deporte no tiene mi bendición”, exclamó Quiñones Vázquez.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, no estuvo presente durante la vista, por lo que la senadora Gretchen Hau Irizarry presidió los trabajos. Ante la ausencia de gran parte de la Comisión, los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago y Henry Neumann Zayas estuvieron presentes como invitados.

Neumann Zayas subrayó la importancia del DRD entre las comunidades, especialmente luego de al menos ocho años de ausencia, atribuidos a quienes dirigían la agencia.

“El cuatrienio pasado, el Departamento desapareció porque no teníamos a las personas adecuadas. Escogimos mal. No quiero ni hablar de lo ocurrido los cuatro años antes de los últimos cuatro años. ¿Qué va a hacer para que el Departamento recupere su brillo?”, cuestionó el senador de San Juan y quien fuera Secretario del DRD en el 2009.

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, COPUR y el exsenador Miguel Laureano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En el 2018, Neumann Zayas tildó de irrelevante la incumbencia Andrés Waldemar Volmar Méndez, designado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El funcionario fue reemplazado por Adriana Sánchez Parés.

El nominado actual, por su parte, reiteró que la intención de promover el deporte en todos los municipios no será detenido por la precaria situación presupuestaria.

Entre el público se encontraban: la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario; el exsecretario de Justicia, César Miranda Rodríguez; el directivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Luis Batista Salas; el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, el licenciado Jorge Sosa; y el exsenador por el Distrito de Humacao, Miguel Laureano.

Mirada al fondo deportivo y los Centroamericanos

A preguntas de la senadora Hau Irizarry, el nominado confirmó que el Fondo deportivo para proveerle pagos y estipendios a los atletas de alto rendimiento en Puerto Rico cuenta con solo $300,000, contrario a los $2.1 millones que otorga la ley.

Asimismo, la OMB se comprometió a llevar un cuadrilátero a la isla-municipio de Vieques, donde el DRD vio hace una semana cómo los niños practicaban ese deporte en un “ring” casero de madera y soga.

Pese a la falta de fondos para los atletas y la “pérdida de brillo” del DRD, Quiñones Vázquez respaldó la idea de traer a Puerto Rico los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

“Viendo los resultados del 2010, donde los gastos fueron grandes por construir toda esa infraestructura. Es económicamente viable y creo que es una inversión para Puerto Rico los Centroamericanos 2022”, reiteró Quiñones Vázquez.

Una mirada a las bancas de los senadores y las senadoras.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mayagüez 2010, la celebración del evento es viable y podría ser considerado como un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico, ya que tendría un retorno de inversión de $223 millones. Según el documento, el 85% de las instalaciones deportivas en la región están listas para ser utilizadas y solo se necesita una inversión mínima para mejorar la infraestructura.

En ruta las mejoras

El arreglo de las 343 instalaciones deportivas del DRD fue segmentado en dos grupos para encaminar las subastas, de acuerdo a las órdenes de Quiñones Vázquez. El primer grupo, compuesto por 106 instalaciones, serán adjudicadas el 24 de abril y las restantes tendrán su momento entre mayo y junio.

Igualmente, según su resumen, ascendió la reapertura de los Centros de Formación Deportiva de 85 a 180 en poco más de tres meses, se han celebrado tres carteleras internacionales de boxeo mediante dispensa de la Secretaria de la Gobernación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ha asignado $130 millones, de los cuales $90 millones serán para obras permanentes y $40 millones se utilizarán para remoción de escombros.

En respuesta al resurgir de casos del COVID-19, Quiñones Vázquez ordenó la prohibición de público en las instalaciones deportivas, a modo de no detener las competencias en sí mismas. A preguntas de los senadores, Quiñones Vázquez aseguró que ese tipo de determinaciones las toma en consulta con el Departamento de Salud y no por órdenes del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Al momento, para evitar que siga la propagación, que de las reglas emitidas en conjunto con Salud, no hemos tenido ningún brote en la fase deportiva. Por eso fue que cerramos el 25 por ciento que se había autorizado. […] La determinación de todo lo que es deportivo la tengo yo en mi cargo. El Gobernador me ha dado la confianza y por eso me nombró. Todo lo deportivo se me encarga a mí y yo lo hago. La consulta se hace con consulta con Salud, el secretario Mellado y el doctor Dieppa”, explicó el nominado.

Sobre el nominado

“Al deporte le debo mi carrera deportiva, mi carrera universitaria y al lugar donde estoy y quiero devolverle a Puerto Rico”, expresó Quiñones Vázquez.

Quiñones Vázquez durante la vista pública.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El nominado resumió ante la Comisión de Nombramientos parte de su trayectoria deportiva y administrativa, que incluye haber representado a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y dirigir el programa atlético del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

“Yo jugué con guantes de Sello Rojo, usé palitos de escoba y las chapas. Si no hubiese sido por el deporte, no hubiese estudiado y gracias al deporte estoy sentado aquí”, aseguró Quiñones Vázquez, al decirle a los senadores que sus inicios en el deporte se dieron con materiales caseros.

El nominado, oriundo de Santa Isabel, se convirtió en el primer puertorriqueño en sobrepasar los ocho metros en el evento de salto largo en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. También representó a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Durante su alocución, Quiñones Vázquez afirmó que usará su posición para abogar por el retiro del número 21 de las Grandes Ligas del Béisbol, en honor a Roberto Clemente Walker.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.