Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi todavía no decide si convertirá en ley o no el proyecto que limita el aborto

Dará espacio a la Cámara, que ahora debe evaluar la medida.

Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que estará pendiente a cómo la Cámara trabajará con el Proyecto del Senado 693 que limita el aborto a las 22 semanas de gestación, y su decisión dependerá de el asesoramiento que reciba sobre el particular.

“Es que eso ahora pasa a la Cámara. Ahora hay que ver qué hace la Cámara con el proyecto porque en el Senado, por lo que yo he visto, pues sufrió enmiendas. Fue modificado. Ya no estamos hablando del mismo proyecto que se radicó en su origen. Hay que ver qué sucede en Cámara. Yo voy a estar monitoreando el asunto. Si los jefes de las agencias concernidas, que son Justicia y Salud van a estar disponibles si esto va a algún proceso de vistas públicas y piden memoriales y entonces comentarán a base del proyecto según aprobado por el Senado”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

Vea también: Intenso careo entre el Secretario de Justicia y Rodríguez Veve por medida que restringe el aborto

Anteriormente, tanto el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli como el secretario de Salud, Carlos Mellado, habían levantado banderas sobre la medida.

Mellado señaló que la medida no toma en cuenta los factores económicos, médicos y sociales de las mujeres en Puerto Rico. Mientras, Emanuelli se expresó en contra de la medida considerando que el término de viabilidad no lo debe determinar la Legislatura, sino el criterio médico caso a caso.

No obstante, el Gobernador al ser cuestionado sobre si firmase el Proyecto del Senado 693, no quiso adelantar criterios sobre el particular.

“Yo en su momento, le voy a pedir el asesoramiento a los jefes de las agencias, es decir, al Secretario de Justicia y al Secretario de Salud, entre otros, y a base de ese asesoramiento y del equipo de la Fortaleza, tomaré mi decisión”, explicó el Mandatario.