Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Natal pone distancia con anuncios del SPT

Ante la Oficina del Contralor Electoral hay una querella contra el MVC por coordinar con el sindicato la publicidad en medios de comunicación en favor de su campaña para la alcaldía de San Juan.

Manuel Natal Albelo indicó que las preguntas sobre los anuncios deben ser dirigidas al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

Los anuncios que ha pautado el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) en favor del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) carecen de coordinación entre ambos grupos, según el candidato a la alcaldía de San Juan por este partido, Manuel Natal Albelo.

El también integrante de la Cámara de Representantes distanció su campaña y la del MVC de la campaña publicitaria del grupo sindical titulada “Victoria Ciudadana, ¡Victoria de todas y todos!”, que impulsa al partido emergente como la alternativa electoral al bipartidismo.

“Los anuncios de Victoria Ciudadana como los que hemos hecho nosotros, como los que podemos hacer con los recursos que tenemos, esos están debidamente documentados en nuestros respectivos informes de ingresos y gastos y que están allí para que la gente de San Juan los pueda ver", declaró Natal Albelo.

"No son las campañas de cientos de miles de dólares que tienen otros candidatos, ni los donativos de la donación máxima de múltiples individuos que reciben otros candidatos, sino es la aportación peso a peso de personas que creen en un cambio”, añadió durante la presentación de su plataforma para San Juan.

El SPT se registró este año en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) como un comité de gastos independientes sin afiliación a algún candidato.

En la contienda electoral del 2016, el SPT apoyó las aspiraciones políticas de Natal Albelo como representante, así como de Víctor Vasallo Anadón, por la alcaldía de Ponce, y Carmen Yulín Cruz Soto, por la alcaldía de San Juan, ambos del Partido Popular Democrático.

El grupo también ha aportado dinero a Bernardo “Betito” Márquez García y Juan González Arce, del Partido Nuevo Progresista, así como Roberto Pérez, del Partido Independentista Puertorriqueño.

“Para contestarlo tajantemente, no hay ningún tipo de coordinación entre la campaña independiente no coordinada de un grupo de trabajadores y trabajadoras con la campaña que lleva el Movimiento Victoria Ciudadana”, subrayó Natal Albelo.

El candidato ha enfrentado críticas por parte de dos de sus contrincantes a la poltrona municipal debido a estos anuncios, con Rossana López León señalándolo como “antiético” y los allegados de Miguel Romero Lugo catalogándolo como un esquema de inversionismo político porque Natal Albelo firmó un acuerdo comprometiéndose a concederle derechos al gremio sindical.

De acuerdo a una querella juramentada por el licenciado Angel Miguel García Prado, la pauta de anuncios del grupo sindical surge en coordinación con la colectividad, lo que violenta la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

La queja está ante la consideración de la OCE y ya fue notificada a las partes, por lo que resta que ambos se expresen sobre las alegaciones y se tome una determinación.

Natal Albelo, en cambio, además de rechazar cualquier conexión, indicó que las preguntas sobre los anuncios deben ser dirigidas al SPT.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.