Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JGO y la gobernación: esperará a proceso de radicación de candidaturas para tomar decisión

Sin embargo, la comisionada residente Jenniffer González Colón, en víspera del inicio del año preeleccionario, ya parece estar en campaña al reafirmar sus críticas a medidas tomadas por el gobernador.

Jenniffer González Colón en un balcón de La Garita, en La Perla.
Foto: Luis Alberto Lopez

“No son dardos, se llama fiscalización”, se apura en aclarar la comisionada residente en Washington, Jenniffer Aydin González Colón, sobre sus críticas sistemáticas al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, y tras un año intenso en lo personal (se comprometió y se casó) y potente en lo político (con los fondos de Medicaid y el proyecto de estatus, por ejemplo).

Por eso, a días de comenzar el 2023 -año preeleccionario- González Colón hace un alto para repasar lo que fue el 2022 y proyectar lo que será su futuro, que la podría llevar a una contienda primarista para la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP) ante Pierluisi Urrutia, en un desafío que ya la tiene aparentemente en una campaña no formalizada a la luz de sus expresiones en torno a la gestión del mandatario.

En La Garita, restaurante ubicado en el barrio La Perla, la comisionada residente, impecable con su vestido y en compañía de su esposo José Yovin Vargas y suegros, se refiere a sus declaraciones en torno al primer ejecutivo del país sobre LUMA Energy, los fondos de la CFSE que se pretendían destinar a bajar el costo de la luz y el agua, así como el terreno público que se iba a vender en Condado y los millones en fondos federales que no se ven.

“No son dardos, se llama fiscalización. Y cuando hay fondos federales involucrados a mí me preocupa muchísimo. En el caso de la energía eléctrica, eso es lo que la gente habla en la calle. A mí también se me va la luz, yo vivo en un campo en Carolina. El pueblo de Puerto Rico siente que tenemos miles de millones de dólares en fondos federales asignados y no ven que tengamos luz constantemente. O el que se hagan anuncios de posibles aumentos, cuando ni siquiera todavía se ha arreglado el sistema eléctrico. Así que mi preocupación es que este contrato (de LUMA Energy) yo no estoy de acuerdo con él. No lo estuve antes y no lo estoy ahora. Yo creo que tiene que haber una mayor fiscalización, porque no puede ser el que pues ‘ya esto es lo que hay’. En este caso, el pueblo de Puerto Rico está atento a este tema y yo no soy distinta al pueblo de Puerto Rico”, manifiesta.

Sobre lo que fue el caso de la venta abortada de un parque en Condado, opina que “esas cosas lucen mal. Mira si lucieron mal que el propio municipio de San Juan hizo una transacción para quedarse con los terrenos… No soy yo nada más. Yo vivo aquí, yo vivo en Puerto Rico y no puedo abstraerme de lo que es la realidad de los puertorriqueños y yo emito opiniones a base de las preguntas que me hace la prensa, no es que yo esté buscando un tema”.

El asunto de los fondos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que el gobierno buscaba utilizar para bajar el costo de la luz y el agua, la política tampoco lo vio con buenos ojos: “Son fondos que debieron usarse para bajar las primas a los patronos y que por lo tanto se reduzca el precio de hacer negocios en Puerto Rico y se den mejores beneficios a los empleados”.

González Colón expone que “también critico cuando las agencias de gobierno tardan en la expedición de permisos y cuando tardan en hacer las obras de construcción. En mi carrera política, yo digo las cosas como las pienso. Hay quienes la ven de una manera, otros que las ven de otra, pero esa es mi manera de pensar y siempre lo hago con respeto y buscando ayudar. Y ejecutando desde el Congreso, por ejemplo en la fiscalización, como en el caso del contrato de LUMA”.

Añade que “tienes $10,800 millones y no has usado ni el 10% todavía. Y la gente se molesta porque viene una lluvia y se cae la luz. Cosas que no deberían ocurrir cuando tenemos los fondos para eso. Fondos que no se ven materializados en obra. Es una frustración, incluso personal. Hay unos que la gente recibió, los cheques de (Joe) Biden, los fondos que se aprobaron para las emergencias, de FEMA, pero hay unos fondos que van directamente asignados al gobierno, que son los que más tardan, algunos por la burocracia federal, otros por la estatal. Debemos dar más seguimiento y preguntar a las agencias cuál es el plan de construcción. ¿Por qué hay proyectos detenidos? ¿Por qué se han tardado tanto? Tienes diferentes proyectos que ya después de cinco años de María, deberíamos verlos en construcción. Ha pasado demasiado tiempo ya”.

Insiste en que “falta fiscalizar más y hay una falta en el tema de darle seguimiento a las cosas. Hay tantos fondos, que muchas veces el gobierno puede sentirse sobrecogido por eso y por cumplir con tantos requisitos”.

Primarias: la comisionada quiere esperar

Ante las declaraciones, de quien prepara su campaña, la consulta de NotiCel surge obligada: ¿Habrá candidatura a la gobernación y, por tanto, primarias dentro del PNP?

“Yo de hablar de mi candidatura no va a ser la semana que viene ni la próxima. Hablaremos de candidaturas o las evaluaremos cuando esté por empezar el proceso de radicación. Yo, mira, tengo el privilegio de ser comisionada residente y electa por el pueblo de Puerto Rico. Yo tengo un trabajo que tengo que hacer y lo seguiré haciendo. Cuando llegue el momento de abrir esas candidaturas, unos meses antes, yo tengo que decidir qué voy a hacer. Y esa evaluación la voy a sopesar con lo que la gente me diga, lo discutiré con mi esposo”, acota.

Admite que “yo no he encuestado, pero no hay mejor encuesta que la calle. He visto encuestas, pero yo no he hecho encuestas. Todo el mundo hace sus encuestas, pero eso no me tiene detenida (para lanzar su candidatura) en lo más mínimo. Estoy muy tranquila y muy agradecida del respaldo de la gente a mi gestión en el Congreso. No tengo ninguna preocupación, no tengo ninguna prisa. Es más, no descarto ninguna candidatura, donde el pueblo me quiera ahí yo voy a estar”.

Pero la posible candidata, política al fin, se lanza con sus atributos: “En esta ocasión tengo las herramientas, tengo el bagaje de experiencia, tengo visión, soy una mujer comprometida y empática para hacer lo que tenga que hacer.

De asumir esa candidatura no será nada distinto de lo que ya hicieron Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Pedro Pierluisi. Ahí hay tres ejemplos de gobernadores que fueron electos luego de ser comisionados residentes. La diferencia es que yo vengo todos los wikenes a Puerto Rico a hacer trabajo aquí también. Estoy en Washington de lunes a viernes, día en que por la noche vengo a Puerto Rico y viajo nuevamente los lunes. Y esos días los aprovecho para visitar, estar en la calle, ver las necesidades, dar seguimiento a los proyectos, ver a los alcaldes y me mantengo con los oídos en tierra. Y yo creo que es bien importante para que los fondos corran y las cosas se hagan”.

En cuanto a las posibles primarias, comenta que “no están en control de ninguno de nosotros. La ley dispone un proceso abierto y ninguno de los puestos nos pertenece. El puesto de comisionada yo lo tengo durante este término, pero no me pertenece a mí como persona. Y el gobernador y los alcaldes, todos, nos tenemos que poner a disposición y aspirar a aquellas áreas a las que el pueblo decida. Es el pueblo el que elige, no uno. Que van a haber primarias en el PNP, las van a haber, siempre va a haber alguien que va a correr para alcalde, legislador, las hemos tenido por los pasados años”.

Ricky Rosselló y Walter Pierluisi

El 2022 fue un “buen año” para González Colón, quien pese a todo tuvo sus detractores. Uno de ellos fue Ricardo Rosselló Nevares, delegado congresional y quien aseguraba hace unos meses que no tenía comunicación con la comisionada residente.

Al respecto, la representante de Puerto Rico en Washington sostiene que “yo tengo comunicación con algunos de los delegados. Mi oficina ha estado convocando, ayudando y todos quienes quieran trabajar por la estadidad y la descolonización van a encontrar en mí una aliada. No importa quién sea. He estado en más comunicación con quienes están visitando la capital federal. Mi función no se limita a un delegado, yo tengo que trabajar cosas más importantes con más gente. A mí no me preocupan (las expresiones), yo trabajo con quien tenga que trabajar”.

Consultada si las expresiones se debían a que el exgobernador ambicionaba su cargo, expuso que “a mi me tienen sin cuidado las preocupaciones o los comentarios que tengan otros políticos en Puerto Rico, yo estoy enfocada en mi trabajo y soy efectiva en lo que hago. Y hay gente que eso le molesta”.

Y entonces aprovecha de opinar sobre la figura de los delegados congresionales: “Es una legislación estatal del gobierno de Puerto Rico. Ellos se deben al gobernador y es él el que evalúa su trabajo. Eso le compete a la legislatura y al gobernador. El pueblo ha visto quienes trabajan y quienes no”.

González Colón también se dio tiempo para comentar sobre Walter Pierluisi, el primo del gobernador que fue objeto de un allanamiento por parte del FBI y que donó a su campaña: “Cómo iba a saber yo que una persona que colaboró hace unos años conmigo, que en dos o tres años después va a ser encausada… No hay manera. Tiene un proceso… Me donó a mí, al gobernador y dirigió uno de los equipos de campaña del gobernador. Todos quisiéramos evitar ese tipo de cosas, pero cómo tú controlas que una persona que te donó hace cinco años atrás, cometa alguna acción indebida posterior… Es una cosa triste y lamentable. Y en algunas ocasiones hemos devuelto ese tipo de donativo. Pero aún hay un proceso que no es final y hay que respetarlo. Si hay alguien que está clara sobre el asunto de la transparencia y la corrupción soy yo”.

Optimista sobre el proyecto de estatus

El proyecto de estatus que se aprobó en la Cámara de Representantes fue la guinda perfecta para el año que tuvo la comisionada residente. Pese a que muchos no le ven futuro, ella piensa distinto, ya que la medida “sienta una base para reconocer a Puerto Rico. Una base a la que los estadistas nos habíamos opuesto y logramos sentarnos en una mesa y obtener un acuerdo de esta magnitud. Ese proyecto que ya se aprobó y ya pasó el crisol de la Cámara (de Representantes) es el mismo que nosotros vamos a radicar cuando empiece esta sesión (próximo 3 de enero, en el nuevo Congreso dominado por los republicanos)”.

“Obviamente, me voy a reunir con la congresista (Nydia) Velásquez para discutir las estrategias, las preocupaciones, y cómo aunamos esfuerzo para que este proyecto corra desde temprano y tenga un proceso de vistas públicas, que fue uno de los elementos que tuvieron algunos para votarle en contra. El proceso comienza de nuevo. Es un nuevo Congreso tiene que aprobarse nuevamente. Así es que vamos a radicar nuevamente el proyecto y quiero discutirlo con ella y que comience ese proceso de vistas en la Cámara. Hay que recordar que este proceso de negociación que aprobamos tomó casi 15 meses en darse. Si ya nosotros tenemos el proyecto aprobado y empezamos con esta misma discusión en enero, adelantamos casi un año y medio de negociaciones. Y la meta es empezar a hacer el cabildeo en Cámara y Senado a la misma vez”, adelantó.

Asegura que aspira a más de los 16 votos que consiguió el proyecto para su aprobación en el Congreso: “Claro que sí, y la razón para eso es que ya habían pasado las elecciones de medio término y los republicanos le estaban votando en contra a todo lo que se aprobó en los últimos meses y es muy natural que pase. De hecho se pidió este voto en contra (del proyecto) y aún así 16 congresistas votaron a favor del proyecto. Yo estoy convencida de que van a haber más. ¿Por qué? Porque ahora empieza un nuevo congreso y van a darle otra vista. Vamos a tener la oportunidad de ver este proyecto continuar. ¿Si tengo presión? Aquí dependes de buscar y hacer alianzas. Y eso es lo que yo hago en el Congreso. Y es lo que he hecho por los pasados cinco años con mucha efectividad. Probado para esto son los más de $149 billones en fondos federales que hemos aprobado para Puerto Rico. Legislación. Este proyecto no va a ser distinto. Vamos a buscar los votos”.

Jenniffer González Colón y José Yovin Vargas.
Foto: Luis Alberto Lopez

De los otros votos, los matrimoniales -González Colón se casó el 6 de agosto pasado-, ya ha tenido tiempo de cumplirlos. El rostro de la comisionada residente cambia al hablar de lo que han sido sus cuatro meses en pareja.

“Feliz, me siento plena, agradecida de papá Dios, que me da esta felicidad constante, de un hombre cariñoso. Viajamos, ahora estamos aquí por las navidades. Yo voy allá (República Dominicana, donde estudia medicina), él viene acá, cada vez que se puede. Sigue cocinando, pero hemos comido mucho en las fiestas, en las que hemos estado en familia, en Aguadilla. Y nos hemos distribuido bien en la casa. A mí me gustan ciertas cosas de la casa y él es muy efectivo en otras. Estoy feliz en ese departamento, pero también feliz de que hayamos por ejemplo podido asegurar el Medicaid para Puerto Rico para los próximos cinco años, con una asignación de $19,400 millones”.

Vea:

Jenniffer González acusa a Alexandria Ocasio Cortez de boicotear el proyecto de estatus

Pablo José Hernández cree que Jenniffer González estaría "más débil" en la próxima contienda electoral