Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian plan para retomar las actividades en la industria del espectáculo y el entretenimiento

La propuesta de este sector incluye medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, pero también busca que se flexibilicen los cánones de arrendamiento en las instalaciones gubernamentales y se le exima del pago del IVU.

Coliseo de Puerto Rico
Foto: Archivo

La industria del espectáculo y el entretenimiento presentó este miércoles su propuesta para reactivar este sector como parte del proceso de reapertura de la economía, que el gobierno inició por etapas la semana pasada.

El llamado plan de recuperación reduce la cantidad de espectadores en los eventos para cumplir con el distanciamiento físico, establece protocolos de higiene, prevención y seguridad en los "venues" que contemplan tomar la temperatura de los asistentes, proveerles mascarillas y “hand sanitizer” antes y después de cada evento, indicó Nelson Castro, presidente de la Junta del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos (CoPEP).

No se limita al aspecto de prevención e higiene. Como parte de los nuevos protocolos, se establecerá un plan de comunicación para orientar sobre las nuevas medidas de seguridad y concienciar sobre los nuevos retos que impone la pandemia.

Castro también señaló que el plan incluye el impacto económico y establece la ruta de desempeño de la industria; así como lo que requiere del Estado.

Apuntó, en un parte de prensa, que el gremio entregará el plan a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la Comisionada Residente, Jenniffer González, a los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y al Task Force Económico del gobierno para su evaluación.

“Estamos evaluando las necesidades particulares de todos los sectores que componen nuestra industria para asegurarnos de ser justos en las propuestas. Nuestra industria es una de las más afectadas y una de las que más tardará en recuperarse porque precisamente invita a la compenetración y a la socialización. Llevamos meses pidiéndole a los ciudadanos que se queden en su casa para evitar el contagio, ese mensaje responde a la necesidad de garantizar la salud de todos, pasarán meses para volver a congregarnos y para hacerlo, necesitaremos devolverle la confianza a la gente para que gradualmente vuelvan a participar de forma presencial de los eventos", explicó Castro.

Lee también: Difícil panorama para la industria del entretenimiento en la Isla

“La industria del espectáculo y el entretenimiento en todo momento es esencial, pero en momentos extraordinarios como éste, reviste una importancia insustituible ante la pertinencia de brindarle a la ciudadanía momentos de esparcimiento. Sobre este particular, nos estamos preparando para cuando el momento así lo permita, regresar a una nueva realidad tomando todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de nuestro público como el momento histórico requiere”, enfatizó el productor.

Piden ajustes en cánones de arrendamiento

El CoPEP, de acuerdo a Castro, solicitará a la gobernadora y a los presidentes de ambos cuerpos, que mediante legislación u Orden Ejecutiva, se faculte a la administración de las instalaciones a flexibilizar o ajustar los cánones de arrendamiento para los siguientes: Coliseo de Puerto Rico, Centro de Convenciones, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Sala Sinfónica, Antiguo Casino, entre otros.

Adelantó que el gremio hará la misma solicitud a los gobiernos municipales e instalaciones privadas donde se celebran eventos.

También anticipó que solicitará medidas de rescate económico como se ha hecho con otros sectores de la economía. Pedirán apoyo para el presupuesto operacional de las instalaciones del Estado, sus corporaciones y los municipios, ya afectado por una reducción sustantiva en las asignaciones en los últimos años, lo que se ha traducido en un aumento en los cánones de arrendamiento y la búsqueda de fuentes alternas de ingreso como la participación económica en los cargos por servicios y la venta de boletos que cobran las expendedoras de boletos. "

Ante la nueva realidad, donde los eventos requerirán mayor inversión en la producción por la adquisición de equipo de seguridad personal y se limitará la venta de boletos por función o espectáculo para evitar grandes congregaciones y el contagio, la única manera en que la producción será una actividad viable es si el productor recibe estos incentivos por parte del gobierno”, declaró el presidente del CoPEP.

Lee también: Posible regreso de conciertos a partir de agosto

El plan para la recuperación de la Industria propone, además, la eliminación o una reducción en la tasa del I.V.U. para fomentar la asistencia a los eventos.

"La economía de los hogares está afectada. El país lleva años arrastrando una difícil situación económica. La pandemia provocó la reducción de ingresos para muchos y se estima que son decenas de miles los que serán cesanteados a raíz de esta crisis", sostuvo Castro, al tiempo que anticipó que la industria tendrá que reducir los precios para motivar la asistencia.

La industria del espectáculo pedirá además, la flexibilización de los procedimientos de operación.

"Solicitaremos como incentivo de recuperación económica, que se le permita trabajar a los productores hasta el año 2022 con la licencia de rentas internas actual (la de este año 2020) libre del pago de costos por los derechos de $200 anuales. De una matrícula de 900 y pico de colegiados, sobre el 85% por ciento son productores pequeños y medianos. El pago de estos derechos representa la oportunidad de continuar trabajando o los obliga a tener que dejar de operar", explicó el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata.

"Sugerimos que se le permita producir con esta licencia y por el mismo término de dos años al acogerse a un plan de pago de las deudas acumuladas hasta el 2020", añadió.

Zapata añadió que solicitará audiencia ante las cámaras legislativas para analizar cambios a la Ley para flexibilizar todos los procedimientos que están ante la Oficina de Servicios al Promotor de Espectáculos Públicos del Departamento de Hacienda y que incluyen el refrendo y sus enmiendas, la liquidación, los informes de ventas, las ofertas de descuentos en aras de facilitar la operación del productor.

Otra de las propuestas es eximir a los productores de espectáculos del requisito de presentar en Hacienda una póliza de fianza anual de entre $10,000 y $20,000 para garantizar el pago del I.V.U. El plan propuesto elimina por un tiempo el cobro del I.V.U.

"Aún cuando se estuviera cobrando, en nuestra industria, la venta de boletos la realiza un compañía externa que retiene las cantidades correspondientes al I.V.U. en alternativa a esa fianza hasta que se realiza el evento, y lo podría remitir directamente al Departamento de Hacienda", explicó Zapata.

La captación del I.V.U. para la industria del espectáculo es de sobre 90 por ciento.

El presidente del Colegio de Productores reveló que el Colegio revisará nuevamente su cuota anual que comenzó en $1,000 y llegó a los $100 tras revisiones a la ley el cuatrienio pasado. Actualmente la cuota oscila entre $350 y $950 anuales de acuerdo a la capacidad del "venue" donde se produzca.

La industria del espectáculo está compuesta por artistas, productores, manejadores, asistentes del artista, músicos, arreglistas, coreógrafos, bailarines, asistentes de producción, luminotécnicos, sonidistas, administradores de venues, personal de administración y mantenimiento, agentes de ventas, ujieres, concesionarios, quiosqueros, vendedores ambulantes, artesanos, machineros, artistas gráficos, maquillistas, peluqueros, escenógrafos, vestuaristas, libretistas, directores de teatro, guionistas, compañías expendedoras de boletos y su personal de administración y de venta de boletos, pasquineros, relacionistas profesionales, publicistas, medios de comunicación en prensa, radio y televisión, personal de administración, tanto estatal, municipal como de corporaciones de fomento y de apoyo a la cultura, compañías de seguros, compañías de seguridad y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

El plan incluye los lineamientos de sectores como el Colegio de Actores de Puerto Rico, los administradores de las facilidades, empresarios de machinas de Puerto Rico, productores de teatro y artes escénicas, organizaciones sin fines de lucro, industrias creativas, dueños o propietarios de concesionarios y quioscos, compañías de ujieres y de seguridad, artesanos, servicios técnicos de luces y sonido y músicos y los productores de espectáculos públicos, colegiados o no, entre otros.

El espectáculo, destacó el gremio, emplea a más de 12,000 personas, genera $150 millones anuales y es considerado columna vertebral del desarrollo social y cultural de nuestro pueblo.