Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud busca aumentar cernimiento de cáncer colorrectal al 80%

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, quien alertó que la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, anunció la inclusión de pruebas de sangre oculta en orden administrativa.

La firma de la enmienda de la orden administrativa en el Centro Comprensivo del Cáncer
Foto: Juan R. Costa

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, firmó hoy una enmienda a la orden administrativa 334, que recomienda a toda persona de 40 años o más a realizarse una prueba de heces para verificar la presencia de sangre oculta, uno de los test clave para detectar el cáncer colorrectal.

La enmienda -que entra en vigor inmediatamente-modifica así la orden administrativa 334 de 2015, que exige a las compañías de seguros de salud participantes del plan Vital incluir en su cubierta una prueba fecal inmunológica anual a toda persona de 40 años o más y recomienda una colonoscopía diagnóstica para evaluar el colon y el recto si se identifica sangre en las heces.

De acuerdo con Mellado López, en Puerto Rico la tasa de cernimiento para este cáncer (colorrectal) es baja: 4 de cada 10 personas de 50 a 75 años se realizan anualmente la prueba de heces para verificar la sangre oculta.

Con la enmienda, la meta es aumentar el cernimiento para el cáncer colorrectal al 80%, considerando que en Puerto Rico se diagnostican en promedio cada día 5 nuevas personas con cáncer colorrectal y la detección se da en etapas avanzadas en casi el 50% de los casos.

La situación se ha traducido en 611 personas fallecidas por cáncer colorrectal en 2019 (y entre 2015 y 2019 un total de 3,519 personas murieron por esta enfermedad).

Además, el funcionario consignó que "el Departamento de Salud ha adoptado como política pública esta enmienda que hace accesibles las pruebas fecales inmunológicas a todos los beneficiarios cubiertos por el plan de salud del gobierno (Vital). Esto nos ayudará a la detección temprana de este cáncer".

Agregó que la medida "nos ayudará a en la detección temprana de este cáncer, que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, cuando se agrupan a hombres y mujeres".

Recordó que con el coronavirus, "hubo una falta de acceso a servicios de salud, por algo que no conocíamos. por una enfermedad mortal de la que no sabíamos mucho. Por lo tanto, muchos de los pacientes con pruebas, no fueron por miedo, por 20 mil razones. La prueba fecal es más sensitiva, efectivay específica, y queremos ir por esos pacientes que no tengan historial familiar".

El titular de Salud hizo el anuncio en el Hospital Centro Comprensivo del Cáncer, en Río Piedras, que es uno de los centros asistenciales que realiza las pruebas de cernimiento de sangre oculta en la excreta, la sigmoidoscopía y la colonoscopía.

Sobre la iniciativa, la directora ejecutiva del Hospital Centro Comprensivo del Cáncer, Marcia Cruz Correa, comentó que "siendo marzo el Mes de la Conienciación del Cáncer Colorrectal, esta enmienda viene en el momento perfecto para continuar la batalla contra el segundo cáncer más común, tanto en hombres como en mujeres".

Cruz Correa alertó que la primera causa de muerte en Puerto Rico por cáncer, en hombres, es de próstata y la segunda es el colorrectal.

En el caso de los pacientes con cáncer de colón, declaró que "en la mayoría de los casos no tenemos explicación. Y hay muchísimos factores, hereditarios, el ambiente, por eso es importante hacer el cernimiento temprano, con la idea de que haya menos muertes. La prueba de sangre oculta es efectiva y vamos por buen camino, ya que hace 20 años nadie se quería hacer estas pruebas".

Miembro de la junta del Centro Comprensivo del Cáncer, Junior Abraham, paciente de cáncer, expuso que "mi historia fue buscada: no hice caso en un principio de lo que había que hacer. Los hombres latinos somos cobardes para estas cosas. Pasaron los años, hasta que tuve un incidente de sangrado y era cáncer colorrectal. Hay que crear conciencia y hacerse las pruebas. Uno puede ganar la pelea. Y en la cabeza está más de la mitad de la pelea. Hay que buscarle lo positivo a todo".