Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sobre 1,000 arrestos por violar órdenes ejecutivas desde que inició la pandemia

Sin embargo, la cantidad ha mermado significativamente en los últimos meses.

La gobernadora Wanda Vázquez ha firmado ya 12 órdenes ejecutivas desde que inició la pandemia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Policía ha recibido 3,376 querellas y ha arrestado a 1,006 personas por violaciones a las 12 órdenes ejecutivas que ha emitido la gobernadora, Wanda Vázquez, desde que inició la pandemia en Puerto Rico.

Sin embargo, la cantidad de intervenciones de las autoridades contra ciudadanos y comerciantes por no cumplir con la directriz ha mermado considerablemente a través de los meses.

Según datos ofrecidos por la Policía, de la primera orden ejecutiva que firmó la gobernadora (OE-2020-023) el pasado 15 de marzo, se recibieron 865 querellas y se arrestaron 489 violadores de la orden.

En la primera orden ejecutiva, que se extendió del 15 al 30 de marzo, el gobierno ordenó un cierre forzoso y toque de queda, conocido como “lockdown”. Toda persona debía permanecer en sus residencias de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los negocios permanecerían cerrados a partir de las 6:00 p.m.

Solo personal de primera respuesta podrían transitar fuera de esa hora y durante el día solo era permitido salir de los hogares para comprar alimentos, medicinas, gasolina o asistir a citas médicas.

Al momento del “lockdown”, Puerto Rico apenas había reportado cinco casos positivos.

Sin embargo, las autoridades intervinieron con una gran cantidad de personas que, o no conocían o desobedecían la orden ejecutiva. En muchos casos, las intervenciones fueron con el propósito de orientar a los ciudadanos.

La cantidad de denuncias mermó para la segunda orden ejecutiva (OE0-2020-029) con 668, las cuales produjeron 148 arrestos.

En esa ocasión, la directriz a los ciudadanos fue permanecer en sus casas desde las 7:00 p.m.

Con la paulatina flexibilización de las órdenes ejecutivas, mermaron las querellas a la policía, pero aumentaron los casos positivos en la Isla y de apenas cinco contagios en el país para el 15 de marzo, hoy, domingo la cifra alcanzó los 53,671 entre confirmaros y probables.

En el último mes (del 12 de septiembre al 11 de octubre), periodo que comprende la Orden Ejecutiva 2020-066 y su posterior extensión, (OE-2020-076), el número de querellas apenas fue de 61, de los cuales, se produjeron 12 arrestos.

La Policía, junto al Departamento de Salud, también han intervenido con comercios que no han respetado la directriz y en algunos casos han cerrado los establecimientos.

El más reciente caso se reportó el sábado en el restaurante Don Frappé en Añasco por violar las disposiciones de la orden para mantener el distanciamiento físico entre los presentes. El establecimiento ya había cerrado voluntariamente en julio, luego que también fuera señalado por Salud por no seguir los protocolos adecuados para prevenir el contagio de Covid-19.

La más reciente orden ejecutiva (OE-2020-076) fue firmada a principios de mes por el gobernador interino Raúl Márquez Hernández (mientras la gobernadora se encontraba fuera del país) y se extiende hasta el 16 de octubre.