Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le caen más chinches a PRIDCO por el catálogo de propiedades

Lo obligarán a certificar que no hay reservas

Luego de que públicamente se dieran distintas expresiones por parte de las agencias gubernamentales en cuanto a la venta o alquiler de las reservas naturales Cayo Icacos y Cayo Ratones en Fajardo, el presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 336 que ordena a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) prohibir la venta o alquiler de propiedad dentro de un área protegida.

Luego de 20 días de aprobada la pieza legislativa, PRIDCO está obligado a certificar que no aparece ningún nombre de una zona de reserva natural protegida en el catálogo que aparece en BusinessinPuertoRico.com.

'Como defensor de los recursos naturales y las propiedades enriquecedoras de Puerto Rico, pienso que es imperativo que se investigue, a la mayor brevedad posible, cuál fue el proceso, criterio o ejecución voluntaria o involuntaria para colocar los cayos en ese listado', expresó el representante del Distrito 15.

Con la medida, tambien se garantiza que PRIDCO prohíba, so pena del negocio jurídico, cualquier venta o alquiler de una propiedad en áreas protegidas. Además, la Compañía deberá remitir copia fiel y exacta de dichas certificaciones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

'El solo origen de una publicación implicando la venta en el catálogo es motivo de investigación', sostuvo Franqui Atiles quien tambien señaló la importancia de crear un precedente legal para que esto vuelva a ocurrir.

Un catálogo de propiedades para 'alquiler o venta' que fue discutido el jueves pasado en la Casa Abierta de Bienes Raíces de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) en el Antiguo Casino incluye terrenos protegidos como el Cayo Icacos, lo cual levantó la alerta de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, Carlos 'Johnny' Mendez, ordenó una investigación este martes.

A continuación te detallamos los hechos de la controversia según surgieron:

4 de mayo: PRIDCO circula un comunicado de prensa con el título 'Gobierno arrenda y vende propiedades para incentivar desarrollo de empresas' en el que detallan que el día anterior habían realizado una Casa Abierta para promocionar 39 edificios y 16 lotes alrededor de la Isla y refería a los interesados a la página de internet businessinpuertorico.com. 'Nuestra meta es lograr vender o arrendar todas las propiedades y lotes, para que funcionen a favor del desarrollo económico de Puerto Rico', dijo el secretario Manuel Laboy en el escrito. NotiCel le solicitó a PRIDCO la lista de propiedades.

6 de mayo: NotiCel publicó el catálogo de propiedades suministrado por la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en ingles). Según ellos mismos explicaron en el comunicado de prensa todos esos locales se encontraban a la venta o con opción de arrendamiento con el fin de impulsar la economía.

8 de mayo a las 4:58 pm: Se descubre que en el catálogo de PRIDCO se encuentra el Cayo Icacos, una reserva natural administrada y protegida por el Departamento de Recursos Naturales.

Según el documento, provisto por PRIDCO, tanto Icacos como el Cayo Ratones se encuentran en la sección de los lotes bajo el municipio de Fajardo. PRIDCO define el área como un uso posible para el turismo. El lote en cuestión mide un total de 165.16 acres o unas 170 cuerdas.

No obstante, el Cayo en sí forma parte de la Reserva Natural Los Cayos de la Cordillera, que se encuentra bajo la administración y protección del DRNA.

8 de mayo a eso de las 5:15 pm: El Presidente de la Cámara de Representantes exigió a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, una investigación sobre la alegada venta.

'No puede haber ningún tipo de venta de propiedades en la Reserva Natural de Icacos, ninguna. Necesitamos explicaciones del DRNA, así como de las otras entidades gubernamentales que pudieran tener injerencia en un proceso como el que se está mercadeando actualmente en ese catálogo de propiedades', denunció Mendez en un comunicado de prensa.

8 de mayo a eso de las 5:17 pm: NotiCel le cursa un correo electrónico a la oficial de prensa de PRIDCO solicitando explicaciones por parte de Laboy ante las expresiones de Mendez.

8 de mayo a eso de las 7:04 pm: La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Tania Vázquez Rivera, afirmó que las áreas naturales protegidas custodiadas y administradas por la agencia no están a la venta ni en alquiler, incluyendo Icacos.

'Ningún área natural protegida está a la venta o alquiler; lo único que estamos promoviendo para inyección económica son proyectos de turismo verde que promuevan una experiencia con la naturaleza y que sean de bajo impacto. En el DRNA no hemos sido partícipes de ningún proyecto o iniciativa para la venta de estas áreas. Aquellas propiedades que esten bajo la administración de Recursos Naturales y Ambientales por virtud de ley no están a la venta ni para renta', subrayó Vázquez Rivera en declaraciones escritas.

8 de mayo a eso de las 8:05 pm: Laboy, admitió que en efecto el lote sí se encontraba en el catálogo pero 'no está a la venta'.

'Se encuentra en el catálogo de propiedades por ser parte de los activos de bienes raíces de la Compañía de Fomento Industrial. En nuestro deber de impulsar el desarrollo económico sostenible, estamos abiertos a analizar propuestas que surjan en torno al sano uso de estas tierras para fines ecoturísticos pero sin enajenar esa propiedad que es reserva natural y respetando siempre el medio ambiente y las leyes y reglamentos que protegen esta reserva natural. De esta manera, aclaramos que ambos cayos no están en venta por lo que desmentimos cualquier especulación o expresión en esa dirección', dijo Laboy.

Mira aquí el catálogo de propiedades de Pridco:

El representante Joel Franqui Atiles presentó la resolución en la Cámara. (Foto suministrada)

Foto: