Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lo que debes saber para reclamar daños en tu propiedad por terremotos

Nuevas normas entran en vigor por emergencia.

Si tu residencia ha sido afectada como consecuencia de los sismos ocurridos desde el 28 de diciembre, debes inspeccionar minuciosamente los daños a la estructura para iniciar tu proceso de reclamación con la aseguradora.

Particularmente, si pagas hipoteca por tu propiedad, esta incluye un seguro que cubre daños ocasionados por terremotos. De acuerdo con el comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, la recomendación principal es que los ciudadanos archiven digitalmente los daños a su estructura. En este caso, por la continuación de los temblores es necesario mantener un record de fotografías, ya que las replicas pueden agravar los daños.

Rivera Ríos dijo que otra particularidad que debe tomar en cuenta cada ciudadano es que los deducibles de las pólizas relacionadas a daños causados por terremotos son mayores que las que se pagan tras el impacto de huracanes.

'[E]l deducible de terremoto es al 5% contrario al de huracán que es el 2%. El deducible es la parte que el asegurado cubre sobre la perdida', señaló el Comisionado.

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) se apresta a circular varias cartas normativas que entran en vigor con la declaración de estado de emergencia. La primera establece que las aseguradoras no podrán emitir cancelaciones de pólizas por falta de pago o retrasos durante la emergencia. Tampoco podrán negar una reclamación a un asegurado que haya sido relocalizado de su hogar o propiedad por las autoridades locales o federales, o que se haya visto forzado a abandonar la misma porque está en malas condiciones.

Entonces, ¿que debes hacer si tu casa sufrió daños por los sismos? A continuación te explicamos:

Evalúa e inspecciona todos los daños Toma fotos de la propiedad dañada Por la cantidad de temblores que continúan ocurriendo, mantente monitoreando los daños estructurales para hacer un archivo digital que documente en caso de que las replicas lo agraven. Comunícate con tu representante, productor de seguros o aseguradora para conocer el procedimiento para iniciar la reclamación y si requiere alguna otra información. Recuerda que para someter tu reclamación tienes que tener a mano el número de póliza de seguro, el nombre del banco o cooperativa que financió la propiedad y el número de prestamo.

Edificaciones en el municipio de Guayanilla quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: