Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud informa tercer día con el mayor número de muertes durante la pandemia de COVID-19

La agencia añadió siete muertes, algunas ocurridas durante los pasados días, y 31 casos de contagios al conteo diario, mientras eliminó un deceso de sus estadísticas.

Para prevenir el contagio del coronavirus, el gobierno recomendó usar mascarillas siempre que se salga de hogar.
Foto: Nahira Montcourt

A 41 días de iniciada la cuarentena, 83 hombres y mujeres han muerto en la isla por coronavirus. El reporte diario del Departamento de Salud (DS) registró este sábado siete muertes y 31 casos únicos positivos adicionales a COVID-19.

Ayer, el Departamento de Salud informó ocho muertes, el segundo número más alto de decesos informado en un día desde que inició la pandemia.

La agencia explicó ayer mediante comunicado de prensa que los casos reportados a través del Registro Demográfico corresponden a casos acumulativos de los pasados días, dado que hubo una avería en el sistema del Departamento de Salud, por lo que no se pudo completar el proceso de registro de defunciones durante esos días.

Hasta el momento, el día con el mayor número de personas fallecidas ocurrió el 9 abril. Ese día, el DS reportó nueve muertes adicionales para un total de 33.

Hoy, sábado, es el tercer día con el mayor número de muertes informadas desde que comenzó la pandemia.

Salud reportó un caso confirmado de COVID-19. Se trata de un hombre de 56 años, de la región de Bayamón.

Mientras, el Registro Demográfico reportó seis muertes, que la agencia añadió a su conteo diario siguiendo las directrices federales que requieren sumar todo deceso de una persona que al fallecer presentaba un cuadro clínico compatible con el COVID-19 y que su médico así lo consignó en el acta de defunción.

Las muertes reportadas por el Registro Demográfico son:

· Mujer de 95 años de la región Metro

· Mujer de 71 años de la región de Bayamón

· Hombre de 86 años de la región Metro

· Mujer de 78 años de la región de Ponce

· Mujer de 65 años de la región Metro

· Hombre de 75 años de la región Metro

Esta semana se suscitó un intenso debate sobre si debe ocurrir o no la reapertura de los negocios y el regreso a la normalidad, lo que provocó que la gobernadora Wanda Vázquez anticipara esta semana que favorece una reapertura y que modificará su orden de toque de queda una vez se reuna con el "Task Force" Económico este fin de semana.

El debate ocurre mientras organizaciones expertas como la Universidad Johns Hopkins informan que la reapertura debe ocurrir luego que se registre una reducción de casos positivos durante 14 días consecutivos.

De otro lado, pese a los ajustes en datos que realizó la agencia para atender errores en sus estadísticas, el número de casos positivos muestra un comportamiento alcista. En los pasados tres días, Salud reportó sobre 30 casos de personas contagiadas a diario.

De los 31 casos únicos positivos adicionales reportados hoy, la agencia obtuvo 24 resultados a través de pruebas serológicas (pruebas rápidas) y siete mediante pruebas moleculares. Estos resultados elevan el número de casos únicos positivos a 1,307.

Otra corrección

El Departamento de Salud también acotó que al realizar el pareo con el Registro Demográfico hizo una corrección de un caso previamente informado, que no cumplía con los criterios de COVID-19.

Por esa razón, esa muerte se eliminó de la lista de fallecidos. Dicho caso corresponde a un hombre de 90 años, cuya muerte se registró en la región Metro. Esto forma parte de los análisis de revisión que se hacen constantemente, como parte de la validación de información, aseguro el Departamento de Salud.

La agencia, sin embargo, no ofreció detalles adicionales que expliquen las razones específicas para descartar esa muerte.

Salud tampoco reconoció en su informe diario que eliminó el cálculo de la tasa de letalidad del tablero de datos que actualiza a diario luego de que NotiCel reveló incongruencias en esa cifra. Todavía ese cálculo no aparece en el "dashboard".

Con estos casos adicionales, el total de muertes en la isla asciende a 83; de las cuales 52 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 31 a través del Registro Demográfico.

Para más información, puede acceder directamente a través de la siguiente dirección https://statuscovid19.pr.gov o a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.pr.gov/coronavirus.