Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Molinelli exhorta "dejar el carro fuera" porque pudiera haber un sismo "igual o hasta mayor"

Un temblor de magnitud 4.9 fue registrado la mañana de hoy.

José Molinelli, geomorfólogo

Foto: Nahira Montcourt

El geomorfólogo, José Molinelli se mostró preocupado hoy, viernes, tras el sismo de magnitud 4.9 registrado en horas de la mañana con epicentro en el sur de la isla.

Según indicó en una entrevista radial (Radio Isla 1320), aunque no es posible predecir un sismo, eventos como el de hoy abren la puerta a réplicas.

"En los próximos días hay que tener preocupación adicional. Sabemos que no se puede predecir cuando va ocurrir un sismo, pero el patrón estadístico de probabilidades indica que una vez hay un evento significativo como este, van haber sismos que pueden ser igual o hasta mayores", sostuvo el experto.

Lee también: Casa colapsada y otras estructuras afectadas fueron el saldo del temblor de hoy

Esta misma semana, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) pronosticó que en las próximas semanas pudieran reportarse de 13 a 130 temblores de magnitud 3.0 o mayor con una probabilidad de 99%. En el pronóstico se incluyó un 20% de posibilidad de que ocurra un temblor de magnitud 5 o más.

"Hay que estar pendiente y no bajar la guardia…deje el carro afuera, la gente debe estar alerta y tomar medidas de mitigación, no tener objetos pesados en lugares altos", fueron algunas de las recomendaciones de Molinelli.

El sismo de hace algunas horas dejó el saldo de una residencia colapsada en Lajas, municipio en el que fue sentido con intensidad máxima de 5.

Otras estructuras, como escaleras, presentaron daños tras el movimiento telúrico.

La situación ocurre a solo un día de la celebración del 4 de julio, que aunque supone la independencia de Estados Unidos, representa una fecha ampliamente utilizada por los boricuas para visitar la playa. Muchas de las playas más concurridas se encuentran precisamente, en la zona sur, donde permanece la secuencia sísmica desde enero.

En medio de la situación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo estar pendiente de la situación junto al equipo del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastre (NMEAD).

"Ante el sismo de esta mañana y el colapso de una casa en Lajas conversé con el alcalde, Marcos Irizarry, quien nos informó que la casa esta deshabitada. Me reitero a su disposición, al igual que nos mantenemos activos y vigilantes junto al equipo del @nmeadpr", expuso la Mandataria mediante su cuenta de Twitter.